Cultura
Teresa, una mujer en constante lucha consigo misma y con la sociedad
Llevar al escenario la vida de Santa Teresa de Jesús, es el último reto al que se ha enfrentado una de las compañías referentes de Castillo y León, Teatro Corsario. “Teresa, miserere gozoso” describe con destreza la personalidad de una mujer que rompió con muchos esquemas de su tiempo. Escribía y estaba en constante refriega con los ortodoxos, se oponía al concepto de honra como sistema que ahoga a los excluidos.
La obra muestra claramente la lucha de una mujer, vehemente y apasionada, por llevar a cabo una misión contra viento y marea y es “un canto optimista que muestra el periplo vital de Teresa de Ávila, un personaje desconocido para el gran público, una mujer en continua lucha consigo misma y con una sociedad monolítica y jerarquizada, en la que no se veía con buenos ojos a las mujeres que leían y, mucho menos, que escribían, que pensaban por sí mismas”.
En Teresa, corporeidad y afectividad van unidas: «Oscura fe que abrasa con su luz la oscura carne». Tras una terrible enfermedad que la lleva a las puertas de la muerte, y de la cual regresa, comienza la representación como un renacimiento. “¡Cuánta belleza, profunda, clara y ágil! ¡Cuánto talento, cuánta verdad y honestidad en la puesta en escena!”, ha dicho la crítica.
Rosa Manzano, Julio Lázaro, Cristina Calleja, Pilar San José, Jesús Peña y la cantante Consuelo Bravo integran el reparto de este montaje, que cuenta con la música de Juan Carlos Martín.