Cultura

‘Tierra de fuego’, una función sobre el conflicto árabe israelí basada en hechos reales

Publicado

el

El abono de invierno se abre con Tierra del fuego, una hermosa y reveladora función sobre el conflicto árabe israelí, inspirada en hechos reales


Tierra del fuego ha sido elegida por varios medios especializados como una de las mejores funciones de 2016. Con esta hermosa, dura y reveladora obra que escarba en las razones últimas de la violencia se abre el abono de invierno del Teatro Bergidum el próximo miércoles, 1 de febrero (21 horas), dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

Inspirada en un hecho real, «Tierra del Fuego» cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar y encontrase con el terrorista autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua.

El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Una propuesta para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la violencia política y militar, en una de las zonas más calientes del planeta. Y sobre el lugar del diálogo y la palabra como medio para la convivencia pacífica y la justicia.

El autor, Mario Diament, no es ajeno a lo que cuenta en Tierra del fuego. Es judío y como soldado del ejército israelí combatió en 1967 en la guerra de los Seis días. Más tarde, en 1973, cubrió la guerra del Yom Kippur como corresponsal de prensa. “En Oriente Medio”, cuenta, “hay miedo de escuchar al otro, y esa es la única forma de romper un círculo vicioso. Quise escribir una obra que provocara la necesidad de reflexionar sobre cualquier conflicto”.

Interpretada por Alicia Borrachero, Ben Temple, Abdelatif Hwidar (Isabel, El príncipe…), Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim, uno de los aspectos unánimemente destacados del montaje es la dirección, a cargo del argentino Claudio Tolcachir, uno de los directores más solicitados de la escena iberoamericana, responsable de la ya mítica compañía bonaerense Timbre 4. En este aspecto, Marcos Ordóñez escribió en Babelia que «Claudio Tolcachir firma aquí una de sus mejores puestas: clara, limpia, perfecta de ritmo, de fluidez, conduciendo grandes interpretaciones».

«Tierra del fuego se sigue con tensión e interés constante, con un nudo en la garganta. Al acabar, el público aplaude largo rato, puesto en pie. Esto no se ve todos los días, señores. Corran a sumarse», ha añadido.

«Todos los personajes permanecen siempre en el escenario porque a todos afecta lo que en él ocurre. Magnífico el trabajo de Alicia Borrachero, desgarradoramente tozuda y firme en su búsqueda, igual que el terrorista interpretado por Abdelatif Hwidar», subraya el crítico de ABC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil