Música

Tino, un nombre para calmar la sed de cultura musical en el Bierzo

Publicado

el

Así definió el pasado sábado, día 11 de enero, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, a Faustino Martínez (Tino) en la gala homenaje que se le celebró en el Teatro Bergidum. En vida, como el siempre ha dicho que hay que celebrar este tipo de eventos, y con mucha emoción.

Tino ha sido y es uno de los grandes impulsores de la música en Ponferrada y en el Bierzo. Nació el 1 de septiembre de 1927 en la Calle del Cristo y tuvo sus primeros contactos con el mundo de la música en la Tuna Estudiantina. En ella conoció a Esteban de la Puente y a su hija, Fifi, con la que más tarde se casaría. Creó con dos de sus amigos Suso y Cacharrón el Trío Trisurca y en 1972 con otras 11 personas la coral Solera Berciana.

Más tarde Tino entró a formar parte del proyecto El Bierzo Canta. En los años 60 colaboró en la creación del Aula Esteban de la Puente del Instituto de Estudios Bercianos. En aquel entonces, fue una de las seccionas más activas del IEB con la organización de importantes eventos musicales que dinamizaron culturalmente la comarca y en los que participó Solera Berciana.

El sábado, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, familiares, amigos y compañeros le arroparon en un acto lleno de cariño y afecto con el que quisieron agradecerle todo el trabajo y el esfuerzo que ha puesto a lo largo de su vida para que el Bierzo sea conocido también por la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil