Cubillos
Tiramisú Teatro presenta en Cubillos del Sil la obra ‘El viaje a ninguna parte’
La compañía Tiramisú Teatro estará el sábado, 14 de abril a las 20 horas, en la Casa de la Cultura de Cubillos del Sil para presentar la comedia ‘El viaje a ninguna parte’. Tiene una duración de 120 minutos y está dirigida al público adulto. El precio de la entrada es de 3 euros.
La obra pertenece al programa de Ciurcuitos Escénicos de Castilla y León
El viaje a ninguna parte
El viaje a ninguna parte está contada desde la memoria de Carlos Galván, convertido en símbolo de tantos cómicos como él, que la necesitan (la memoria) para sobrevivir y afrontar la dureza de una vida de anonimato y fracaso. La memoria mezcla y equipara la realidad con el deseo, lo sucedido con lo imaginado.
Hemos querido hacer este homenaje a la profesión que representa el viaje a ninguna parte. La modesta compañía Iniesta-Galván reúne todas las características para que dicho homenaje sea efectivo. Aman un teatro que se confunde con sus propias vidas y al mismo tiempo luchan contra un destino inexorable, que los ha convertido en los últimos representantes de una larga tradición. No son héroes al uso, porque tal categoría no existe en una obra protagonizada por supervivientes. Pero al igual que los verdaderos héroes, los protagonistas son conscientes de la inutilidad de su empeño. Todos están condenados a una derrota, fruto de unos tiempos que avanzan en un sentido contrario al de su profesión, o al menos como ellos la practican.
Homenaje que no cae en el sentimentalismo y propicia una reflexión crítica. Poco o nada de lo primero hay en la obra, que sitúa a sus personajes en un afán de supervivencia en lo más elemental o primario. A pesar de su amor por el teatro, fundamentalmente desean comer, algo no siempre fácil en aquellas circunstancias. También se obvia el sentimentalismo mediante la ironía y el humor, que se deslizan con habilidad para provocar la sonrisa, antesala habitual de un momento dramático.
Acompañadnos en su viaje, en nuestro viaje. Caminemos juntos por esos caminos y nos adentraremos en su historia, en nuestra historia, en la historia viva del teatro. Los veremos vestidos, desnudos, bebiendo la vida a tragos. Serán adorados, serán calumniados como dioses de barro. Pero seguirán representando su papel, con los pies llenos de polvo.