Bierzo
Toreno apuesta por sus recursos turísticos con nuevos proyectos y eventos como la Feria de las Castañas
La Feria de las Castañas del Bierzo cumplió 41 ediciones y tuvo como Castañero Mayor al director general de Fundos, José María Viejo. El alcalde de Toreno, Vicente Mirón, reivindicó los recursos turísticos del municipio
El Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil volvió a celebrar este fin de semana la Feria de las Castañas del Bierzo, un evento que cumple 41 ediciones a través de la exaltación del magosto y de la castaña.
“El magosto tiene aquí sus orígenes, esta es la tierra de Marina Castaña, y nosotros hemos seguido con ello, por lo que es para nosotros una satisfacción celebrar un año más este evento”, señaló el presidente del CIT, Ángel González.
La Feria se desarrolla durante dos días con la celebración del tradicional magosto, música y una muestra cultural que, en esta ocasión, se centró en la escultura Santa Bárbara del artista berciano Raúl Arias, con la que se rindió homenaje a todas las personas que formaron parte de la minería, tanto hombres como mujeres. “Sobre todo en los años 50 y 60 había muchísimas mujeres que trabajaban en la mina; en lo que no trabajaban era en los puestos de arranque pero si en los puestos exteriores”, añado González.
En esta ocasión, se decidió nombrar Castañero Mayor al director general de la Fundación de la Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), José María Viejo, quien recibió con orgullo los atributos destacando al Bierzo como un territorio fecundo culturalmente y con un patrimonio inmaterial arraigado en el territorio que, entidades como el CIT ponen en valor. “Tanto en el Festival de la Carpa como en éste lo que se hace es activar el patrimonio que está en el seno de la comunidad, y ponerlo al servicio de un fin que permite no solo preservar la tradición sino también activar posibilidades que se dejan sentir en el turismo, en la cultura y en la economía”, destacó Viejo en su discurso con el que quiso rendir homenaje al Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil por su labor de acción comunitaria e integradora del territorio.
Porque la Feria de las Castañas es una fiesta de Interés Turístico Regional, una denominación que el alcalde de Toreno, Vicente Mirón, recordó y destacó como necesaria para la reactivación económica del municipio reivindicando, a las diferentes administraciones y también a FUNDOS, apoyo para crear una alternativa a la minería. “No podemos seguir siendo lo que éramos, tenemos que ser otra cosa, por lo que todos los apoyos que vengan son bienvenidos, la Fundación de la Caja, desde el punto de vista cultural y patrimonial, tiene un papel que jugar en esta refundación de los pueblos mineros”, señaló Mirón.
Siguiendo esos objetivos, el Ayuntamiento ya trabaja con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en un proyecto para poner en valor e integrar el entorno del río Sil en Toreno. “Parte fundamental del mismo tiene que ver con la recuperación de esos entornos que antes estuvieron afectados por la actividad minera pero que son idílicos, con las orillas del río, con grandes paisajes y extensiones verdes que son muy aprovechables para crear algún tipo de atractivo turístico. La idea es generar una iniciativa que no sea para grandes masas de gente porque no es el tipo de turismo que queremos que visite nuestro municipio”, destacó el Alcalde.
En la Fiesta, además del magosto y de la comida del domingo en la que participaron un centenar de comensales, se celebró una demostración de confección de cestería tradicional y se contó con las actuaciones de la agrupación Alegría Berciana y de la ronda Amigos del Bierzo.