Bierzo

Toreno celebra en Carbontur un concurso de entibadores para reivindicar medidas que frenen la despoblación

Publicado

el

Pese al mal tiempo y la lluvia finalmente se celebró la segunda edición del Concurso de Entibadores de Carbontur, que se celebró en Toreno con la participación de cuatro parejas

Como parte de la actividades programadas en la feria de Carbontur de Toreno, el sábado se celebró el segundo Concurso de Entibadores, en el que participaron cuatro parejas, dos de Lacina, una de Bembibre y una de Cangas de Onís (Asturias) para recrear el trabajo que se hacía, hasta hace poco en el Bierzo, para postear el interior de las minas y evitar, así, su derrumbe. Para ello, los mineros utilizaban originalmente madera, material que luego dio paso al hierro.

Las cuatro parejas participantes en el concurso estaban formadas, principalmente, por mineros jubilados que han visto, con cierta pena y añoranza, el antes y el después de la actividad minera y la vida que generó en poblaciones del Bierzo y Laciana, como recordó uno de los participantes, José María Rodríguez, exminero de la MSP, «Ahora mismo Laciana se mantiene gracias a los jubilados, que son los que sostienen la población en la comarca, en el momento se vayan Laciana quedará desierta sino ponen alguna medida para remediarlo», lamentó Rodríguez.

En la elaboración del cuadro el jurado valora el aplome, el atijeramiento y el ángulo de abertura para decidir cuál es el que está hecho con más precisión. Antiguamente, éste era un aspecto muy importante ya que de la calidad del trabajo de los entibadores dependía la vida de muchos mineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil