Sociedad

Toreno debate en Carbontur sobre el patrimonio industrial minero como recurso y el emprendimiento

Publicado

el

Con la colaboración de la UNED de Ponferrada, el Ayuntamiento de Toreno incluyó dos mesas redondas sobre patrimonio industrial minero y emprendimiento en el programa de Carbontur

Como parte del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Toreno para la feria de Carbontur, a lo largo del sábado se celebraron dos mesas redondas con la colaboración de la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED de Ponferrada.

«Estamos hablando de una feria que tiene como objetivo hablar del pasado, del presente y del futuro de un territorio como es el del Bierzo teniendo en cuenta la minería del carbón como recurso», manifestó el coordinador de la cátedra Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, Francisco Balado.

Balado, que fue el moderador de las dos mesas redondas, explicó que la primera tuvo que ver con las fortalezas y las debilidades del patrimonio industrial minero como recurso para el desarrollo territorial. Para hablar de ello se contó con la participación de representantes de Hunosa, la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo, el Pozo Julia de Fabero, Sangre Minera de la Montaña Central, y la Térmica Cultura de Ciuden.

«Hemos detectado algunas debilidades como es el pesimismo que nos embarga, la poca concienciación social que todavía hay sobre las posibilidades que tiene el patrimonio como recurso para el desarrollo, es muy potente y unido al resto de los recursos como son el patrimonio natural y el gastronómico, puede generar sinergias y ser un aliciente más para crear actividad económica que, al final, es de lo que se trata», indicó el Coordinador.

Pero Balado, destacó también que si se quiere construir un futuro para estas comarcas hay que aprender de los errores del pasado, «Si volvemos a cometer el mismo error y lo focalizamos todo en un solo recurso nos estaremos equivocando. El recurso de un territorio como el Bierzo es el propio territorio, y el Bierzo tiene muchos patrimonios y reclamos, uno de ellos es el patrimonio minero, aprovechémoslo», afirmó.

Para complementar la primera mesa, por la tarde se celebró otra relacionada con el emprendimiento. «Necesitamos emprendedores, que haya gente joven o no tan joven que quiera regresar, o no salir de este territorio, tenemos que retener ese talento. No todo el mundo tiene que ser empleado, ni todo el mundo tiene que ser emprendedor pero es fundamental que haya oportunidades para ellos», concluyó Balado.

En el debate participaron tres emprendedores que realizan su actividad profesional en o desde el municipio de Toreno, Daniel Velasco creador de la empresa de turismo activo Bierzo Natura, la apicultora que se formó en los cursos impartidos por la UNED y se instaló en Tombrio de Arriba para crear la marca Miel la Prohida, Lola Sánchez, y la fisioterapeuta, Laura de la Fuente, que prefirió ubicar su clínica en el pueblo para así tener un contacto más directo con la gente que conoce de toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil