Salud
Toreno dona 1.800 € al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, y la cencejal de Cultura, Araceli Alonso, entregaron ayer un cheque a Miguel Urioste Azcorra por valor de 1.800 euros para el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Esta cantidad fue recogida con motivo de la ruta solidaria Toreno-Pardamaza que se celebró el pasado 17 de agosto y con la aportación de los mayores del municipio que donaron cada uno 3€ en una comida organizada para este fin. Urioste es un reconocido oncólogo que trabaja en la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del citado centro.
Pedro Muñoz, ha destacado la importancia de estos pequeños gestos solidarios en tiempos de crisis, en los que, lamentablemente, se penaliza la investigación.
En agradecimiento, Urioste ha dado una charla en la que ha hablado sobre las estrategias que se adoptan cuando se detecta una familia con genes cancerígenos. El 50% de los tumores son hereditarios, los más frecuentes son los de mama y colon. En nuestra región son los gástricos.
En esta charla que ha sido clausurada por el médico de familia del Centro de Salud de Toreno, Manuel Martín, Pedro Muñoz ha tenido también un gesto de apoyo con la concejal de cultura, Araceli Alonso, a quien hace un año, le detectaron también un cáncer.