Bierzo
Toreno inaugura este sábado el columpio más grande de España y la senda del Cañón de Librán
El próximo sábado, 2 de julio a las 11:30 horas, se invita a todos los torenienses a participar en la inauguración del Columpio de Librán, el más grande de España, y la senda del Cañón de Librán.
La salida de la ruta será desde la Fuente de Librán.
Columpio
La realización de este proyecto, conjuntamente con la Ruta del Cañón de Librán, ha llevado un trabajo de cerca de 2 años en el que se ha priorizado el aprovechamiento y reciclaje de anteriores estructuras en desuso que causaban un impacto ambiental y paisajístico. Impacto que devaluaba este importante entorno del municipio.
Es el primer columpio homologado de Castilla y León, de ahí que conste como número CL 001 en su homologación, y que cumple con todos los criterios de seguridad para su uso. Con casi 9 metros de altura es el más alto de España
Se diseñó contemplando la utilización mínima del material. El acabado se asemeja a las estructuras metálicas existentes en la zona, como reminiscencia y homenaje al legado minero e industrial de la cuenca del Sil y de El Bierzo. Asimismo, se pretende generar un lugar de encuentro claramente reconocible.
Senda
Parte de la localidad de Librán y atraviesa un paraje sin par, en el que se puede disfrutar del paso por varios túneles excavados en la roca con una exuberante naturaleza rica en variedades arbóreas (encinas , madroños, tilos, castaños, avellanos, chopos, nogales, olmos y brezo) y el liquen conocido como Barbas de San Blas (muy abundante en la confluencia del Río Primout con el Río Pardamaza). Se encuentra a la vera del río Primout, con vistas y cromatismos espectaculares, y frente la cueva que alberga las pinturas rupestres de Librán.
Toda la ruta ha sido balizada, con señales realizadas en forja y pizarra , que se integran perfectamente en el entorno, con indicaciones del tipo y la variedad de la vegetación existente en ese punto y, asimismo, la ruta a seguir.
Es una ruta circular diseñada para el disfrute familiar, de fácil acceso, que en su bajada accede al Columpio de Librán desde el que se observa las increíbles vistas del paraje conocido como “Las Carboneras”