Ponferrada
Toreno, Berlanga y Páramo, primeras poblaciones del Bierzo en tener el bono rural de transporte a la demanda
En la visita institucional que ha realizado esta mañana la delegada territorial de la Junta en León, Esther Muñoz, al Consejo Comarcal del Bierzo, ha anunciado la presentación del bono rural de transporte a la demanda para las población de Toreno, Berlanga, y Páramo del Sil. La tarjeta, que se acompañará de un app gratuita, tendrá un precio de 5 euros y será de uso indefinido.
En las próximas semanas el bono se presentará en Ponferrada y se aplicará en 30 localidades del Bierzo: Anillares del Sil, Anillarinos del Sil, Argayo del Sil, Berlanga del Bierzo, Cediel, El Escobio, Estación de Páramo del Sil, Hospital del Sil, Langre, Libran, Matarrosa del Sil, Páramo del Sil, Pardamaza, Peñadrada, Pradilla, Salentinos, San Miguel de Langre, San Pedro Mallo, Santa Cruz del Sil, Santa Leocadia, Santa Marina del Sil, Sorbeda del Sil, Tombrio de Abajo, Tombrio de Arriba, Toreno, Valdelaloba, Vega de Santa Cruz, Villamartín del Sil y Villar de las Traviesas.
Con ocho rutas (más otras 5 de prestación conjunta de uso general y escolar) y tres concesiones administrativas, la puesta en marcha del bono rural gratuito supone que los usuarios no pagarán por la realización del viaje cuando usen la aplicación de móvil o las tarjetas del bono rural que serán puestas a su disposición por los concesionarios. En estas zonas operarán las empresas Autocares Castilla y León S.A.U., Autos Pelines S.A. y Autobuses urbanos de Ponferrada S.A (AUPSA).
Los bonos (tarjetas físicas) ya han sido entregados por el Servicio Territorial de Fomento a las empresas concesionarias de la zona Toreno. Los conductores dispondrán a su vez de una APP en su móvil. Tanto la APP del conductor como la del usuario y el bono físico rural generan un código QR que ‘enfrentado’ al del conductor valida el viaje.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha recordado a la Delegada los compromisos del Presidente de la Junta con el Bierzo, entre ellos, una nueva sede para la institución berciana.
Por último, Courel ha pedido a Muñoz que la Junta no se escude en fondos de otras administraciones para no invertir con financiación propia en el Bierzo.