Sociedad

Torre del Bierzo homenajea con un monumento a las víctimas del accidente ferroviario de 1944

Publicado

el

Hace 75 años Torre del Bierzo sufrió el mayor accidente ferroviario de la historia de España. El 3 de enero de 1944 el Correo 421 que salía desde la estación de La Granja y que tenía dificultades para frenar chocó con la locomotora y los 3 vagones de maniobras que se encontraban en el túnel nº20 y con el tren carbonero que venía en dirección contraria.

Las estadísticas oficiales de la época cifraron en 78 las víctimas pero se llegó a decir que en aquel fatídico día llegaron a morir más de 500 personas.

Ahora, cuando se cumple el aniversario el Ayuntamiento de Torre ha querido recordar y homenajear no solo a las víctimas sino también a todas las personas del pueblo que solidariamente ayudaron a los heridos.

A las puertas del Ayuntamiento se inauguró una escultura de Tomás Bañuelos, un trabajo que expresa con un lenguaje cinematográfico lo ocurrido y que hace un llamamiento a la memoria histórica.

En el homenaje estuvo también el hijo de Julio Fernández, el maquinista del tren Correo 421, quien defendió que su padre podía haber parado el tren de no haberse encontrado en el túnel con los materiales de maniobras.

El historiador Vicente Fernández desveló alguno datos que presentará próximamente en un libro que se publica con motivo del aniversario del accidente, como las contradicciones que se dieron en el proceso judicial que implicó a cuatro personas, entre ellas el maquinista del Correo.

Tras el descubrimiento del monumento, se proyectó en el Ayuntamiento ‘Tunel número 20’ del cineasta, Ramón de Fontecha. Un trabajo que ganó el Goya al mejor cortometraje documental en el año 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil