Bierzo
Torre del Bierzo reivindica en la ofrenda a la Virgen de la Encina la vuelta de la Cruz de Peñalba
El municipio de Torre del Bierzo ha sido el encargado este año de homenajear y hacer la ofrenda a la Virgen de la Encina. Sus vecinos procedentes de los pueblos de Albares de la Ribera, Fonfría, la Granja de San Vicente, las Ventas de Albares, Matavenero y Poibueno, San Andrés de las Puentes, San Facundo, Santa Cruz de Montes, Santa Marina de Torre, Tremor de Abajo y Torre del Bierzo, han acompañado en procesión a la Virgen de la Encina desde la Basílica hasta la Plaza del Ayuntamiento.
En esta ocasión, Torre del Bierzo ha estado acompañado por una delegación de 56 personas del pueblo de Pozuelo de Zarzón (Cáceres).
Como marca la tradición la misa ha estado oficiada por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, que en el sermón ha pedido un futuro para el Bierzo, para sus productos de la tierra y la minería.
Tras la misa los vecinos de Torre del Bierzo han realizado la tradicional ofrenda con cestas cargadas de uva, tomates, pimientos, miel, frutos secos, conservas, dulces caseros, repostería, vino, patatas, carbón, y una escultura del artista villafranquino, Arturo Nogueira, que representa la maternidad de la Virgen.
Las palabras del alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, en el acto, que además ha contado con la presencia del presidente del Consejo Comarcal, la corporación municipal el Ayuntamiento de Ponferrada, la subdelegada del Gobierno en León, el vicepresidente segundo para el Bierzo de la Diputación, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, no sólo han estado dirigidas a destacar las características del municipio sino que han servido también para reivindicar la recuperación del pulso histórico de Torre, la minería, y la vuelta de la Cruz de Peñalba al Bierzo.