Bierzo
Tradición y saber se dan de la mano en el inicio de las fiestas del Cristo de Villafranca del Bierzo
La tradición y el saber se han dado de la mano en Villafranca del Bierzo para dar inicio a las fiestas patronales en honor al Cristo de la Esperanza, con los gigantes y cabezudos, el volteo de las campanas y el pregón de Nuria González
Villafranca del Bierzo ha celebrado el día grande de sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Esperanza. Con un día espléndido y coincidiendo con la celebración de las Edades del Hombre en su colegiata, han arrancado las diferentes actividades culturales y lúdicas programadas por el Ayuntamiento para el disfrute de todos, como la apertura de la exposición ‘Breviario del harén’ de Martinferre o el Museo de Ciencias de los Padres Paúles.
Allí mismo, junto a la imponente iglesia de San Nicolas los jóvenes se han preparado para portar y hacer bailar a los gigantes y cabezudos, esas emblemáticas figuras que les maravillaron cuando eran niños y que les animó a continuar con la tradición y con el repique de las campañas de la iglesia, al igual que hicieron antes sus ancestros.
A los doce del medio día, este grupo de Campaneros del Cristo ha volteado las campanas con fuerza y determinación para anunciar que las fiestas han comenzado, y que los gigantes y cabezudos, acompañados por la Escola de Gaitas de Villafranca, van a realizar el recorrido hasta la Plaza Mayor bailando para dar paso al pregón de las fiestas.
Desde el balcón de la casa consistorial, el alcalde, Anderson Batista, ha recibido a todos los vecinos y visitantes para dar el pistoletazo oficial a las fiestas, para reforzar, un año más, la identidad del pueblo con la celebración de uno de sus eventos más emblemáticos, el pregón con el que se reconoce a los personajes más destacados e ilustres de la Villa. En esta ocasión a la nueva rectora de la Universidad de León, Nuria González Álvarez.
Nuria González, ha agradecido el honor de ser la pregonera en el año en el que además ha sido nombrada rectora y Villafranca acoge la celebración de las Edades del Hombre. En su pregón, la Rectora ha recordado su vínculo con Corullón y Villafranca, y la relación que mantiene el Campus de Ponferrada con la Villa a través de los cursos de verano.
Tras el pregón, y como es tradición, el Alcalde le ha entregado a la Rectora la escultura de los gigantes y cabezudos realizada por el artista y escultor villafranquino, Arturo Nogueira.