Ponferrada
Tras 100 días de gobierno USE Bierzo pide a Merayo diálogo y la aplicación urgente de los presupuestos
El Portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha hecho balance de los 100 primeros días de gobierno de Gloria Fernández Marayo, de los que sólo ha resaltado como iniciativa positiva el concurso de Balcones Engalanados celebrado durante las Fiestas de la Encina. Folgueral ha criticado, en más de 30 puntos, la gestión realizada por el equipo de gobierno. Denuncia que Merayo se ha preocupado más por su imagen que por resolver los problemas de los ciudadanos ya que no ha aplicado las partidas presupuestadas para el 2015.
Según Folgueral, Marayo se ha puesto coche oficial con conductor público, un hecho que demuestra que la alcaldesa se preocupa más de si misma que por los ciudadanos: “Hace y deshace a su voluntad, tiene incontinencia verbal y que reflexionar más antes de hablar, se pierde en los procedimientos mientras no resuelve las necesidades de la ciudadanía, falta al respeto a los funcionarios, estamos para resolver no para demostrar capacidades profesionales”, son algunos de los mensajes que el Portavoz le manda a la alcaldesa.
Samuel Folgueral acusa al equipo de gobierno de falta de diálogo, con las diferentes formaciones políticas, con Diputación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno. Le pide claridad y que se informa mejor en casos como el AVE y las lanzaderas a Ponferrada. No son posibles porque técnicamente las vías no lo permiten, aclara el Portavoz.
USE Bierzo recuerda también que muchos de los proyectos en ejecución son fruto del esfuerzo negociador y de diálogo del anterior equipo de gobierno: la adecuación de la Iglesia de Manzanedo, la protección de las márgenes del Sil, o los planes de autoprotección como el del Pabellón del Toralín.
Se hace especial incidencia como falta de voluntad la inacción en el proyecto de la Fuente del Azufre, la ordenación del tráfico de la Rosaleda, la finalización de la Plaza Sánchez Albornoz, la media glorieta de la Avenida de Asturias, las obras de pavimentación de Montes de Valdueza o el mantenimiento de la ciudad. Actuaciones todas que cuentan con su correspondiente partida en los presupuestos de 2015.
Especialmente grave es, para USE Bierzo, lo que se refiere a Bienestar Social, con el desvío de 60.000 euros, donados por un particular anónimo al Ayuntamiento para fines sociales y el Banco de Libros, a ayudas de emergencia. No se han nombrado además los representantes en los consejos de la infancia, violencia de género y de la mujer, lo que provoca la paralización de los mismos desde hace meses.
Finalmente, Samuel Folgueral, recuerda a Merayo que no puede ser que una familia vaya a ser desahuciada por una deuda con el Ayuntamiento de 2.000 euros. Hay que buscar soluciones y el pago fraccionado de la misma para evitar que se queden en la calle.