ONGs
Tras 125 años de historia, La Obrera necesita replantearse su futuro para evitar su desaparición
Aunque goza de momento de buena salud, en cuanto a números de socios y cuentas saneadas, la Asociación La Obrara de Ponferrada va poco a poco perdiendo fuerza. La media de edad de sus miembros es cada vez mayor y el número de los mismos que participa en las actividades que se programan va descendiendo año tras año. En el 2014 cumple 125 años de historia, quizás sea ahora el momento de replantearse el futuro para evitar su desaparición en poco tiempo.
Este tema junto con el análisis de la trayectoria de la asociación se trató el pasado viernes, día 4 de abril, en la mesa redonda organizada como primer acto de celebración del aniversario y en la que participaron varios expresidentes. El debate fue moderado por el periodista berciano, José Cruz Vega. Después del verano se organizarán dos conferencias que tendrán que ver con la historia y las anécdotas de La Obrera y antes, una exposición fotográfica.
La Obrera llegó a tener 1.700 socios, ahora cuenta con 630 socios. Fue creada en 1889 por un grupo de ponferradinos para reunirse, participar de actividades y crear una sociedad de socorros mutuos, donde sus socios recibían ayuda para comprar medicamentos. Esta asociación cuenta con un gran prestigio pues fue, en cierto modo, precursora de la actual Seguridad Social y ejemplo de solidaridad a comienzos del siglo XIX.
Durante sus 125 años de historia se han organizado un sin fin de actividades relacionadas con viajes, conferencias y charlas, conciertos, bailes en su amplio salón de actos y la tradicional imposición de medallas, donde los socios que cumplen 60 años de edad reciben la medalla de plata y los que son miembros durante 40 años la de oro.