Cultura
Tras la declaración BIC de La Recuelga Alicia García pide a la Junta fondos para su conservación
La Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración del complejo minero de La Recuelga como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico
La decisión llega tras varios años de solicitud por parte del Ayuntamiento de Páramo del Sil y tras abrirse el expediente para su declaración en diciembre de 2022. La alcaldesa, Alicia García, celebra esta decisión pero recuerda que queda todavía mucho por hacer.
La declaración salva a La Reculega del proyecto de Genelec Invest S.A. para instalar en esta zona minera de Santa Cruz del Sil un planta fotovoltaica y conlleva, en principio, que la empresa se haga cargo de la conservación de este lavadero, que inicialmente tenía la intención de derribar, una situación que genera bastante incertidumbre en el Ayuntamiento. Por ello, Alicia García, pide el apoyo económico de la Junta para asegurar el mantenimiento en el tiempo de estas instalaciones.
La Recuelga fue construida entre los años 1945 y 1949 por las empresas Antracitas de Fabero y Victoriano González, siendo el lavadero parte del complejo que además contaba con ferrocarril, las estaciones de funiculares y otros elementos asociados.
La declaración BIC recoge la autenticidad y la singularidad de La Recuelga y su arquitectura única dentro del panorama minero del siglo XX, levantada con innovaciones técnicas y estéticas de vanguardia en un contexto histórico de posguerra y, por ello, de gran valor patrimonial.