Ponferrada
Tras la reciente agresión sexual en Ponferrada, Podemos exige la recuperación de los Puntos Violeta
Desde la formación morada se critica la eliminación de los Puntos Violeta por el actual equipo de gobierno de Ponferrada y exige su restitución. Se recuerda que en el 2022 si se produjeron casos de agresiones sexuales
Tras conocerse la agresión sexual que se produjo ayer en Ponferrada, y de la que de momento no se conocen más detalles, Podemos recuerda la importancia que tenían los Puntos Violeta en las celebraciones donde se producen más aglomeraciones de personas para luchar contra la violencia de género.
La formación morada critica duramente al actual equipo de gobierno por su eliminación con el apoyo de CB y Vox para convertirlos en Puntos de Atención de Víctimas, algo que la semana pasada ya denunciaron por considerar que desdibuja el objetivo principal para el cual fueron creados.
Además, la exconcejala de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González, ha mostrado su apoyo a la víctima y ha recordado que, al contrario de lo que se afirmó por parte de la Policía Municipal, en años anteriores si se produjeron casos de violencia de género, «El año pasado, en uno de los conciertos del auditorio, los Puntos Violeta actuaron cuando un joven lanzó un chachi de bebida sobre su novia en una discusión. La mujer no quiso denunciar pero la policía fue avisada por las voluntarias por lo que les consta este hecho. El anterior, en las fiestas de Cuatrovientos hubo una agresión sexual a una menor. El anterior se tuvo que escoltar a una joven hasta su domicilio desde el recinto ferial al estar siendo acosada por su expareja. No sólo las agresiones que acaban en denuncia, que son las mínimas, deben ser consideradas para decir eso de que en Ponferrada no se han producido agresiones. Es mentira», ha manifestado González.
La exconcejala añade que los puntos violeta desempeñan un papel crucial en esta labor, «Estos espacios de apoyo y prevención no solo brindan acompañamiento y orientación a las víctimas de agresiones sexuales, sino que también tienen un impacto significativo en la concienciación y prevención de la violencia machista. Recortar apoyo y recursos públicos para combatir esta lacra es ponerse del lado de los agresores. La violencia machista existe y necesita recursos específicos aunque PP, Vox y CB lo nieguen. Cuando habíamos avanzado tanto y éramos un municipio referente en toda España, el gobierno de Morala nos está devolviendo a la cola” ha concluido González.