Educación
El 69% de las instalaciones de banda ancha de las escuelas del Bierzo están sin terminar
UGT denuncia la falta de profesionalidad con la que se está abordando el programa Escuelas Conectadas de Castilla y León promovido por la Junta y dotado con 30 millones de euros financiados con fondos europeos, con el objetivo de dotar de conectividad de banda ancha ultrarrápida a los centros escolares.
Según el sindicato, en el Bierzo el 69% de los centros educativos se encuentran con instalaciones sin acabar, y en muchos colegios rurales agrupados (CRA) ni siquiera han empezado con las mismas. Además, del 31% que tienen los equipos solo el 77% están operativos.
Se denuncia además que las empresas encargadas de realizar los trabajos vienen todas de fuera del Bierzo (Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia), por lo que se retrasa aún más que los centros escolares puedan disponer del servicio, «¿No tiene Orange ninguna empresa en la comarca o en la provincia para llevar a cabo las subcontratas que se encargan de colocar los racks, el cableado, los routers, antenas y demás instalaciones? Ante esta situación, el 100% de los centros muestran su disconformidad», critica UGT.
A todo ello se une que cuando se produce una avería son los propios equipos directivos los que tienen que solucionar las averías que surgen debido a la falta de asistencia técnica por parte de las compañías.
«Si con este programa pretendía acabar con las desigualdades y la brecha social, no ha hecho más que acrecentarlas ya que después de los cierres de los colegios debido a la COVID-19, las necesidades de los centros se hicieron patentes y no se ha hecho nada desde el mes de febrero para contrarrestar las mismas», denuncia desde UGT.
Desde el sindicato se concluye denunciando la falta de dotación informática para los centros que provoca que los profesores se vean avocados a seguir trabajando con sus propios medios y dispositivos.