Arte
Últimos días para visitar la retrospectiva sobre José Carralero “Una vida por y para la pintura”
A mediados de este mes de septiembre se clausurará la muestra retrospectiva “Una vida por y para la pintura” que el Museo Arqueológico de Cacabelos dedica al pintor José Carralero. Para finalizar los comentarios que se han realizado desde el pasado mes de mayo, fecha en la que se inauguró la exposición, el Concejal de Cultura, José Manuel Cela Rodríguez, reflexiona sobre el cuadro que dio pie a esta retrospectiva “Primavera en Cacabelos”, una obra que Carralero ejecutó en el año 1967.
«Todo comenzó con la afortunada elección como cartel anunciador de la Pascua 2014 de su obra “Primavera en Cacabelos” que nos obligó, por 1ª vez en el mandato de Adolfo Canedo, a reeditar el mismo por las múltiples peticiones de réplicas. Supimos entonces que para los cacabelenses significaba muchas cosas: un merecido reconocimiento al pintor paisano, un reencuentro con una obra olvidada, una evocación a las Pascuas de antaño en la alameda perdida; una ventana abierta en primavera al emblema de Cacabelos que sintetiza en un lienzo lo mejor de nosotros: historia, tradición, devoción, Camino, fiestas, ferias, naturaleza, y … tanto más. El joven Carralero de 1967 no pudo encontrar una instantánea más nuestra, más simbólica.
Dice que pintó este cuadro entre los tubos de ensayo y las probetas del gran alquimista de nuestros vinos y pionero de la Cooperativa de Cacabelos, Don Félix. Que entre química magistral, pinceles y óleos su padre comentó ante su hallazgo – hijo cuanto más estudias peor pintas -. Tan solo un año después recibiría por esta obra, Primavera en Cacabelos, la Medalla de oro de la Excma. Diputación de León, convirtiéndose así en el primer espaldarazo a una obra y una carrera rotunda.
Cuando en primavera inauguramos en el M.AR.CA. esta Retrospectiva, nuestro objetivo final, como promotores públicos, era la máxima divulgación de la obra y del autor entre los suyos. Cuando está cercana la despedida casi tres millares de visitantes han participado de ella, de los cuales muchos son niños y jóvenes de los que J. Carralero formará parte de su imaginario para siempre.
Próxima la clausura solo queremos recalcar el agradecimiento a tantos por tanto que han contribuido, por ejemplo, a realizar esta sección del cuadro de la semana de Carralero en el M.AR.CA.: Amando de Miguel, Juan Pedro Aparicio, Alfredo Pérez Alencart, Luis María Ansón, Rosa Basante, Silvia Blanco Iglesias, Nicolás Miñambres, Víctor Chacón, José Gómez Isla, Ángel Ossorio, Elena Mateos y Mariola Estrada. Así como a todas las instituciones que lo han hecho posible tanto locales, como provinciales, regionales o privadas.
Agradecemos por este medio, la visita institucional que la semana pasada realizaba a esta exposición el Presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez. Esta entidad es la propietaria de Primavera en Cacabelos que hoy comentamos».
José Manuel Cela Rodríguez