Bierzo
Ulver recrea en el Castillo de los Templarios la revuelta ‘Irmandiña’ del siglo XV en el Bierzo
Alrededor de 50 personas procedentes de diferentes asociaciones recreacionistas, entre ellas Caballeros de Ulver, se dan cita desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de septiembre en el Castillo de los Templarios de Ponferrada para recrear lo que fue la revuelta Irmandiña del siglo XV en el Bierzo y que destruyó una parte importante de las fortalezas de la comarca.
El evento lo han presentado hoy al presidente de Caballeros de Ulver, Gonzalo González García, y la concejal de Cultura, Turismo y Educación, María Antonia Gacedo. Ambos han destacado que el evento que se celebra por primera vez pretende dinamizar turísticamente la ciudad, de forma que si tiene éxito se repetirá en próximas ediciones.
Está previsto que acudan recreacionistas de Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Toledo. El viernes se dedicará al montaje en el entorno del Castillo y el sábado, a partir de las 18 horas tendrá lugar el asalto a la fortaleza, desde dos puntos, la entrada y el Castillo Viejo. El domingo estará dedicado a la exposición del armamento y a informar sobre los acontecimientos que se produjeron durante el siglo XV.
La Revuelta Irmandiña tuvo lugar durante los años 1467 y 1469 y se originó en Galicia, fue probablemente la más importante del siglo XV en Europa. Las causas de la misma fueron el hambre y la guerra civil en la que estaba sumida Castilla. Dio lugar a la creación de la Santa Hermandad que, justificada por la situación de la época, se convirtió en una revuelta desde las clases más humildes contra los abusos de la nobleza que alcanzó también al Bierzo, ha recordado Gonzalo González. Durante la misma se destruyeron fortalezas en la comarca como las de Sarracín o Cornatel, la de Ponferrada logró salvarse.