Carracedelo

Un estudio indica que hay mayor riesgo de sufrir cáncer en Carracedelo que en Toral por las emisiones de Cosmos

Publicado

el

En el año 2019 un grupo de familias, vecinos, agricultores y consumidores de las poblaciones ubicadas en el entorno de la fábrica de Cementos Cosmos pidieron a la Junta de Castilla y León la realización de un informe epidemiológico sobre la mortalidad de cáncer y enfermedades respiratorias en Toral de los Vados, Carracedelo y Cacabelos. No satisfechos con las respuesta que obtuvieron el pasado 26 de febrero de la consejería de Sanidad, por no estar documentadas las fuentes de los datos aportados y no tener referencias científicas, decidieron encargar un estudio al profesor del CSIC, Fernando Palacios.

Con el estudio, se pretende determinar si la incidencia del cáncer en las tres poblaciones analizadas tiene una relación con las emisiones de la instalación industrial. Para ello, Palacios ha analizado tanto las sustancias emitidas por la cementera y su posible toxicidad, así como los datos de mortalidad por cáncer obtenidos en diferentes años.

En el período 2010-2017, por cada mil habitantes y teniendo en cuenta la población media, los datos estadísticos reflejan el fallecimiento de 27,9 personas en Toral de los Vados, 29.6 en Carracedelo y 27,3 en Cacabelos. Lo que indica una mayor incidencia en Carracedelo un indicador relevante al encontrarse la población más alejada de la fábrica que Toral de los Vados. Palacios apunta también a que los datos correspondientes a Cacabelos se pueden considerar dentro de la normalidad respecto a la distribución geográfica por ser el municipio más alejado. Datos, por otro lado, que coinciden por los aportados en el informe de la Junta de Castilla y León correspondientes al año 2016.

En el estudio se concluye que «Los resultados sobre el riesgo relativo de morir de cáncer de estómago dentro 5 km de distancia de la instalación de Cementos Cosmos situada en Toral de los Vados, RR 1,83 (1,07-2,84), reflejan una incidencia media 80% más alta que en poblaciones no expuestas, siendo además resultados estadísticamente significativos», y que «La instalación emite al aire sustancias muy peligrosas en cantidades muy altas».

El investigador afirma que «Existe mayor incidencia de cáncer en Carracedelo que en Toral de los Vados. Carracedelo es el municipio más afectado posiblemente porque se suma el efecto de las emisiones durante los períodos de calmas y las que trasladan de oeste a este los vientos dominantes».

Fernando Palacios

Fernando Palacios es ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid 1975 y doctor desde el año 1978. Además ha sido científico titular del CSIC en el período 1986-2019.

Ha realizado un gran número de investigaciones sobre taxonomía, ecología, conservación de vertebrados, gestión y conservación de colecciones de historia natural, y zoología, entre otras. Desde el año 2008 colabora con plataformas, asociaciones y municipios elaborando informes en los que se busca denunciar las posibles irregularidades administrativas en las concesión de autorizaciones medioambientales.

El estudio completo se puede descargar en la siguiente web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil