Ponferrada
Un parque de bomberos referente en Ponferrada, si, pero dotado de 18 profesionales más y dos medios materiales
El pasado mes de febrero el Ayuntamiento presentó a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial una propuesta para dotar correctamente al Parque de Bomberos de Ponferrada con el objeto de que éste pueda realizar de forma eficiente el servicio de ámbito comarcal que ya presta. En ella se pide una mayor dotación tanto de medios como de personal, concretamente se recomienda una aumento de 18 bomberos ya que en estos momentos la plantilla es de 34. Además, se solicitan dos nuevos medios materiales, una autoescala y un vehículo rural forestal. Para incluir estas mejoras la Junta tendría que invertir 800.000 €. Posteriormente, el gasto del nuevo personal sería de aproximadamente 700.000 € por año.
Tanto el Alcalde, Samuel Folgueral, como el Concejal de Bomberos, Anibal Merayo, se han mostrado sorprendidos y molestos por la propuesta lanzada, tanto por la Junta como por Diputación, sobre la creación de “centros de intervención” y “parques referentes”. Folgueral afirma que el Ayuntamiento está dispuesto a que el parque de Ponferrada sea referente pero para ello necesita estar dotado correctamente, ya que, en estos momentos, el parque realiza un gran esfuerzo para cubrir las salidas fuera del municipio. El 51% de las salidas por incendio en vivienda son fuera de Ponferrada, y el 66% de las de salvamento son también comarcales.
Actualmente, para realizar todas estas salidas fuera del municipio se tiene que llamar a un reten de cuatro personas para cubrirlas, con el consiguiente coste adicional de horas que tiene para el Ayuntamiento ya paga más de 2 millones de euros por el servicio de bomberos.
Anibal Merayo insiste a la Junta y a la Diputación que tienen que cumplir la ley que obliga a la Diputación a gestionar el servicio para todos los municipios que sean menores de 20.000 habitantes. Avisa además que si se sobrecarga a Ponferrada puede darse el caso de que se colapse el servicio.
El Jefe de Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcárcel, recuerda que para que se puedan crear los centros de intervención en Bembibre y Villablino se tiene que dar asistencia y formación desde el Parque de Ponferrada. Algo que en estos momentos se haría muy complicado con la actual plantilla que, por otro lado, tiene una media de edad de 47 años. La incorporación de medios materiales y humanos son necesarios si se quiere que Ponferrada sea un “centro referente” ha concluido el Jefe de Bomberos.
El Equipo de Gobierno está abierto al diálogo con las administraciones provinciales y regionales para buscar una solución a esta problemática, porque ante todo está la seguridad de los ciudadanos que tiene que resolverse de una manera eficiente, ha declarado el Alcalde.
Imanol
18 julio, 2014 at 10:46 pm
Pues en este tema me parece muy coherente lo que comenta el alcalde, si quieren que ponferrada sea centro de referencia que paguen la mejora de personal y medios, no hay más opciones.