Ponferrada

Un pleno extraordianario hace balance de los primeros 25 años de historia del Consejo Comarcal

Publicado

el

25º Aniversario del Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl C.

El Consejo Comarcal del Bierzo cumple 25 años de existencia, en marzo de 1991 se aprobó la Ley de la Comarca y en julio de ese mismo año se constituyó la institución berciana. Para conmemorarlo, se ha celebrado un pleno extraordinario en el que han intervenido no sólo los portavoces de los grupos con representación en el mismo sino también los expresidentes que lo dirigieron desde esa fecha. Han asistido al mismo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y el vicepresidente para el Bierzo de la Diputación Provincial, Ángel Calvo.

El turno de intervenciones ha dado inicio con la de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que ha pedido diálogo y entendimiento entre todas las fuerzas políticas para garantizar el futuro de la institución porque “eso es lo que demanda ahora la sociedad”. Rosa Luna, portavoz de Ciudadanos, ha defendido que el Consejo debe convertirse en una mancomunidad de municipios para no ser un “títere en manos de la caridad del gobierno autonómico” y apuesta por una reducción de las administraciones, “Tenemos que ahorrar para invertir el dinero donde debemos, no en intermediarios”, ha matizado.

Para el portavoz de USE Bierzo, los límites geográficos del Bierzo marcan su identidad e “indica que somos únicos, el epicentro del noroeste”. Éste es un punto de partida sobre el que hay que trabajar, al igual que ocurrió con las Médulas o el sector vitivinícola, puntos que hoy son ya un producto económico o turístico.

El actual vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los expresidentes que lograron competencias para la institución berciana en materia de salud, servicios, medio ambiente o empleo. En primer lugar ha recordado al ya fallecido Francisco Alfonso Álvarez, a Rita Prada, Ricardo González Saavedra, José Luis Ramón, Alfonso Arias y muy especialmente a Jesús Esteban, a quien ha definido como “el primer y gran presidente bercianista del Consejo, un presidente que con su altura moral, acción política y comportamiento personal, dignificó al Consejo hasta límites insospechados antes y después”. Para el Vicepresidente, el Consejo debe aspirar además a tener autonomía financiera para garantizar su autogestión.

El portavoz del Partido Popular, Alfonso Canedo, ha defendido los logros del Consejo a lo largo de estos año, “Creo que no es hoy el día de señalar las carencias, o los errores cometidos, sino poner el énfasis en lo que si se ha hecho, que ha sido mucho e importante”, ha reseñado agradeciendo además a los consejeros que han reivindicado y defendido los intereses de los bercianos para preservar la identidad, los pueblos, los usos y costumbres, el patrimonio y la cultura berciana.

La intervención más rápida ha sido la del portavoz del Partido Socialista, David Voces, que ha pedido que el Día del Bierzo se celebre el 14 de marzo en homenaje al día en que se estableció la Ley de la Comarca.

En el turno para los expresidentes, Alfono Arias ha destacado uno de los mayores logros del Consejo desde su formación, el Banco de Tierras que se creó bajo su gestión en el año 2013 y que desde entonces ha permitido recuperar la actividad en muchas parcelas que estaban sin explotar. Arias afirma que descarta que el Bierzo sea una única unidad básica en la nueva ordenación territorial que planea la Junta, “porque generaría un déficit inasumible en los servicios que presta la Junta en la Comarca”. Pide que la nueva Ley contemple la singularidad de la Comarca permitiendo que la agrupación de las unidades básicas de ordenación y servicios que se creen en el Bierzo puedan llegar a coincidir geográficamente con la figura de la comarca del Bierzo y que sea el Consejo el que asuma y preste los servicios que voluntariamente le quieran delegar los ayuntamientos.

Para el expresidente José Luis Ramón, la nueva Ley 2010 no ha cumplido las expectativas que se esperaban en el Bierzo, han habido cambios que incluso podían haber sido no necesarios, ha añadido, insistiendo en que la posible desaparición de las diputaciones provinciales puede ser un punto y a parte en el desarrollo territorial en vez de un punto y final que afecte al Consejo Comarcal, “Es una oportunidad de oro para que el Consejo Comarcal asuma el lugar que siempre le ha correspondido, formando parte de una distribución más lógica que atienda criterios de proximidad y cercanía en lo físico, en lo cultural y en lo económico”.

Ricardo González Saavedra, presidente del Consejo del 2003 al 2007, ha manifestado que los dos propósitos con los que fue creada la Ley de la Comarca en 1991 siguen vigentes, el gobierno del Consejo y la dotación de contenidos reales al mismo, “Hemos cumplido 25 años y no hemos pasado de Segundo de Primaria”, ha matizado, para añadir que el Consejo “necesita que nos esforcemos, la Comarca necesita de esta institución”.

El también expresidente, Jesús Esteban, ha sido probablemente el más crítico de todos los que han intervenido, afirmando que el papel que desempeña el Consejo es muy difícil por no poseer recursos económicos propios y ser una administración intermedia entre los ciudadanos y la Junta y la Diputación, “Ni hay competencias administrativas en el Consejo Comarcal ni tampoco distribución de ayudas a los municipios que lo integran sencillamente porque no se soporta. Entonces qué es lo que ha venido a ser la Comarca del Bierzo, como hecho positivo, representar la autonomía berciana pero, como hecho negativo, es un enclave autónomo sentimental, de corte romántico, creado para el entretenimiento y debate de los problemas bercianos que no afecten en el desempeño de competencias o a servicios concretos, o sea, nada”. Para Esteban hay cuatro puntos que deberían ser tomados en consideración para el futuro del Consejo: el traspaso de competencias, la comarcalización de los servicios que prestan los ayuntamientos, una fiscalidad que permita la autofinanciación y la elección directa de sus representantes.

En nombre de Rita Prada, expresidenta del Consejo, la consejera Alicia García Tejón, ha leído un escrito en el que Prada invita a los actuales miembros del Consejo a no caer en la autocomplacencia y a reivindicar “de verdad con voluntad política” la autonomía administrativa.

El turno de intervenciones lo ha cerrado el actual presidente, Gerardo Álvarez Courel, quien ha realizado un repaso a los artículos de la Ley de la Comarca en los que se mencionan las competencias a las que tiene derecho el Consejo Comarcal y ha afirmado que las “cosas se han hecho bien”, para pedir que las administraciones superiores sigan confiando en el Consejo y buscando un encaje a la institución berciana en la nueva ley de ordenación del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil