Natura
Una cadena humana contra la incineración que puede quemar nuestro futuro
Cientos de personas se ha concentrado esta mañana ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Ponferrada para formar una cadena humana alrededor del edificio y exigir al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que de una contestación a las 2.341 alegaciones que presentó Bierzo Aire Limpio en septiembre contra el Plan de Incineración de Residuos de la Junta.
El portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, recuerda al Consejero que tienen el apoyo de la ciudadanía que no quiere que se queme el futuro de los bercianos. Ya soportamos índices altos de contaminación y tasas elevadas de cáncer, no se puede comprometer el futuro de la agroalimentación, el primer sector en estos momentos de la comarca, ha añadido Luis Fernández.
La Plataforma no descarta mayores movilizaciones para dejar clara la posición de los bercianos ante la incineración y exige que tanto al gobierno autonómico como el ayuntamiento de Ponferrada pongan en marcha políticas de residuos cero como ya se hace en otras comunidades como Cataluña y el País Vasco. Es inadmisible que en León sólo se recicle un 20% de los residuos.
Finalmente, Luis Fernández ha recordado que hoy en día desde la Unión Europea se promueve la recuperación de los residuos que todavía tienen vida útil para ser reciclados, en lo que ya se denomina como la minería del futuro.