ONGs
Una de cada tres personas discapacitadas con prestación reconocida no la recibe
Después de 10 años de la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, CERMI considera que es inaplazable para revisión del mismo para adaptarlo a las nuevas expectativas de los discapacitados
Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) pide la revisión y refundación de Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, 10 años después de su creación.
Lo ha hecho a través de un manifiesto al que se han sumado todas las asociaciones y de discapacitados de la comunidad, entre la que se encuentra AMBI.
Según el CERMI es necesario adaptar el sistema a las nuevas expectativas, cada vez más complejas, de las personas discapacitadas. Para ello, se plantea un nuevo pacto de estado que tenga el respaldo de la más amplia base social posible para definir un dispositivo de derechos sociales que sea efectivo y que incluya a niños y niñas, por precisar de apoyos intensos para su autonomía personal.
Para el Comité, el nuevo modelo debería integrarse en la Seguridad Social para garantizar la igualdad en todas las comunidades autónomas y contar con una financiación suficiente que evite el copago. En estos momentos 1 de cada tres personas con prestación reconocida no la está recibiendo.
Por otro lado, las mujeres son en número y en necesidad e intensidad de apoyos las principales demandantes de prestaciones y servicios del SAAD, así como las principales proveedoras de atención y cuidados, por lo que el enfoque de género ha de presidir forzosamente el sistema, combatiendo los factores que abocan a las mujeres y niñas con discapacidad y mayores a una exclusión múltiple.
El CERMI emplaza a un debate urgente de los poderes públicos (estatales y territoriales), las fuerzas políticas, los agentes sociales y los demás grupos de interés para reconfigurar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, un mecanismo de protección social que está muy lejos de alcanzar el potencial requerido.