Bierzo
Una foto de la Virgen de los Dolores de Bernardo López protagoniza el cartel de la Semana Santa villafranquina
El cartel de este año lo ha realizado el fotógrafo Bernardo López y el pregonera de la Semana Santa será el musicólogo Héctor Suárez Pérez. Los actos los organiza la la fraternidad de la Orden Franciscana Seglar
La Semana Santa de Villafranca del Bierzo es una de las celebraciones más significativas de la Villa, atrae todos los años a cientos de visitantes y en la misma participan las cuatro cofradías penitenciales. En esta ocasión, la fraternidad de la Orden Franciscana Seglar ha sido la encargada de organizar los actos que se desarrollarán el próximo mes de marzo.
«Como cada año la localidad de Villafranca del Bierzo se dispone a vivir una de las épocas que se sienten con más pasión. En la Semana Santa villafranquina participa casi toda población, es algo que vivimos con mucho fervor«, ha manifestado el alcalde, Anderson Batista, en la presentación del cartel y del pregonero de esta edición.
Esta celebración, que es parte de la identidad de los villafranquinos, es probablemente una de las más bonitas del Bierzo. Por su relevancia, este año se contará con el musicólogo y doctor por la Universidad de Valladolid, Héctor Luis Suárez Pérez, para que haga de pregonero, porque además es uno de los mayores expertos de la Semana Santa de la provincia y gracias a él se han recuperado muchas melodías relacionadas con la Pasión. «Está muy vinculado a Villafranca, no solo a la Semana Santa sino también a otras celebraciones religiosas. Es una persona que ha dedicado su vida principalmente a la docencia en diferentes conservatorios de música, como el de Ponferrada, el Superior de Madrid, y en el de Alcázar de San Juan», ha recordado la miembro de la Orden, Cristina Dapia.
Para la elaboración del cartel, la Orden Franciscana ha contado con el fotógrafo villafranquino Bernardo López Santamarina, para que la Virgen de los Dolores sea la protagonista por ser una talla muy querida en Villafranca. Como ha comentado el propio autor, la imagen que la representa se centra en su rostro. «He buscado humanizarla a través de su mirada, de dolor pero que también, entiendo yo, refleja esperanza», ha señalado Bernardo.
Como ha recordado el Alcalde, la Semana Santa se verá afectada por las obras de mejora que se están realizando en la Calle del Agua por lo que la procesión del Viernes Santo, la del Santo Entierro, tendrá que realizar una recorrido alternativo.