Ponferrada
Una treintena de proyectos del Bierzo se presentan a las ayudas del IDAE para comunidades energéticas
La UNED ha acogido hoy una segunda jornada sobre la constitución de comunidades energéticas locales. Una iniciativa que tiene el apoyo y la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) que ofrece a través de una web asesoramiento e intermediación entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y los solicitantes de las ayudas para el desarrollo de proyectos. «Para que ante posibles dudas, retos y necesidades que tengan los ciudadanos dispongan un punto al que dirigirse, y que seamos como intermediario con el IDAE que es quien va a hacer la gestión de estas solicitudes», ha comentado el director general de CIUDEN, Arsenio Terrón.
En el Bierzo se han presentado 30 proyectos para las subvenciones que llegan como máximo al 60% de cada plan. El Ayuntamiento de Ponferrada ha expuesto su primera iniciativa de comunidad energética para el colegio de La Borreca, elegido por criterios sociales ya que en la zona hay 30 familias en situación de pobreza energética.
La concejala de Territorios Inteligentes y Hacienda, Mabel Fernández, ha comentado que en Ponferrada se están dando muchas ayudas a familias en pobreza energética, 130.000 € anuales. Solo en esa zona hay 30 de ellas. «Pobreza energética no es solo que no puedan pagar sus facturas o que tengan retrasos sino que también sus casas no estén a una temperatura adecuada, lo que repercute en su salud», ha recordado Fernández.
Una vez constituida la Comunidad, con el ahorro conseguido el Ayuntamiento destinará fondos para mejorar la eficiencia energética de los edificios. El equipo de gobierno está evaluando más proyectos para otros colegios y la Biblioteca Municipal.
La actual convocatoria de ayudas finaliza el 1 de marzo, pero el IADE sacará otras más hasta el 2025.