Cultura
Una tumba del siglo VIII encontrada en Montes abre una nueva vía de investigación sobre la historia monástica del Bierzo
Los primeros análisis de los restos encontrados en el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, tras la excavaciones que se realizaron en el 2018 en el Claustro de los Arcos y en el interior de la iglesia, arrojan resultados muy interesantes que amplían el conocimiento de la historia monástica del Bierzo desde el siglo VIII al XIV.
Hoy han presentado los primeros resultados de las excavaciones el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, el Dr. de Historia del Arte codirector del proyecto Tebaida Berciana y su Medio rural, Artemio Martínez Tejera, y el arqueólogo y también codirector, Marcos Onésimo Muñoz. Los trabajos realizados han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo, la cátedra de Turismo Sostenible de la UNED de Ponferrada, el Hospital de la Reina, y National Geographic.
Las catas se realizaron en tres puntos de la iglesia de San Pedro, allí apareció un osario con restos de huesos humanos, una necrópolis y unos hoyos de poste relacionados con el hábitat del Alto Medieval. En el claustro se encontraron nueve tumbas, en la identificada como S6 se aparecieron restos que fueron enviados, junto con otros tres, al laboratorio Beta Analytic de Miami (USA), y que dio una datación del año 774. Se trata de un hallazgo insólito en la investigación sobre la historia de la Tebaida Berciana ya que no se habían encontrado restos de ese período, ha explicado Artemio Martínez.
Es más, los restos pertenecen a uno de los doce monjes que acompañó a San Genadio para realizar la restauración del Monasterio de Montes, de los que se conoce el nombre de cuatro de ellos: Vicente, Aleo, Fortis y Salomón.
Como ha explicado el arqueólogo, Marcos Muñoz, las tumbas están construidos en muro de tradición hispano-visigoda del siglo VIII, y junto a ellas ha aparecido también un canal hidráulico datado en el siglo XIV que servía para abastecer de agua al claustro.
Las investigaciones no han terminado ya que quedan todavía muchos restos por analizar. Como han manifestado los directores del proyecto, en los próximo años se descifrarán más enigmas sobre este período clave en la historia de la Tebaida Berciana. Se trata, como ha afirmado Iván Alonso, de unos descubrimientos que la ponen en un lugar preferente.