Cubillos
Una veintena de empresarios presentan sus propuestas para la Transición Justa en el Bierzo
La directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, la estado dos días en el Bierzo para mantener diferentes reuniones tanto con los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón, y Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, como con representantes de trabajadores y sindicatos y empresas interesadas en desarrollar proyectos que se puedan financiar con los 1.800 millones de euros que recibirá España para la Transición Justa. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 31 de julio.
En la reunión con los promotores han participado una veintena de empresas relacionadas con la generación eléctrica renovable, proyectos industriales de componentes para el sector eólico, turismo y planes agroindustriales.
Por otro lado, la Directora ha participado en la mesa de evaluación del Plan Futur-e, integrada, junto a ella, por representantes de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil, la Universidad de Léon y Endesa. Todos ellos analizaron las propuestas finalistas del concurso internacional para dar nuevos usos industriales a las 330 hectáreas del entorno de Compostilla. Tras finalizar la segunda fase el pasado 30 de junio, se han examinado las ocho ofertas vinculantes preseleccionadas, de 32 iniciativas recibidas inicialmente, para promover el desarrollo de la zona.
Estas ocho propuestas han sido presentadas por empresas locales y nacionales, en sectores vinculados a la agricultura, la fabricación y los servicios, con un fuerte componente de innovación y economía circular. Laura Martín no ha confirmado o desmentido la existencia de un proyecto de gran envergadura que podría crear miles de puestos de trabajo en el Bierzo, tal y como avanzó hace unos días el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.
Por otro lado, en la reunión que Martín ha mantenido con los representantes de los trabajadores de UGT, FICA, y CC OO, la Directora se ha comprometido a la creación de un Registro Estatal, el próximo 27 de julio, en el que se inscribirán los trabajadores directos de Compostilla II y sus empresas auxiliares para facilitar su reinserción laboral a través de los trabajos de desmantelamiento de la Central y de la construcción de los proyectos empresariales en la zona. Se les da, además, acceso a formación para mejorar su empleabilidad.
Según Laura Martí, el ITJ seguirá apoyando convocatorias de ayudas como las ya realizadas en la que empresas del Bierzo han recibido más de 2 millones de euros para la creación de más de 150 puestos de trabajo. En el caso de Cubillos del Sil, los receptores de las ayudas forman parte del sector del metal, estimulando así actividades alternativas al carbón; y en Ponferrada, se han dirigido al desarrollo de la industria eólica, así como servicios médico-dentales y educativos. En el resto de El Bierzo se ha apoyado iniciativas de alto valor añadido como la fabricación de paneles solares o la impresión 3D, así como iniciativas de exportación de productos autóctonos y desarrollo del turismo de naturaleza.
Asimismo, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la modificación de la orden de bases, próximamente se publicará la convocatoria de ayudas por las que el ITJ, a través de Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), destinará hasta 7 millones de euros para financiar proyectos generadores de empleo y desarrollo económico en municipios afectados por el cierre de centrales. Esta convocatoria, y a petición de los municipios, finalmente financiará al menos el 50% del importe de los proyectos que se presenten.
Olegario Ramón
Para el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, las reuniones mantenidas han sido positivas porque el Instituto ha mostrado su interés por los proyectos presentados y su seguimiento. Pero, Ramón ha visto con escepticismo los proyectos para ocupar los terrenos de la Central. El Alcalde ha exigido que las iniciativas se comprometan con el territorio y que no sean una competencia desleal para los polígonos industriales que ya existen en el entorno, como es del Bayo.
Antonio Cuellas
Por su parte, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, también ha mostrado su poca confianza en las propuestas para ocupar los terrenos de Endesa. Según el Alcalde, los proyectos deben ser motores para el Bierzo, y no solamente para «salvarle la cara a Endesa». «Si no hay proyectos sostenibles, que Endesa declare desierto el concurso y siga buscando iniciativas que realmente sean útiles», ha manifestado el alcalde, quien además ha desmentido que la empresa vaya a invertir 600 millones en Compostilla, «se va a invertir en otras ubicaciones», ha concluido.