Cultura

Unas jornadas para poner en valor los juegos tradicionales y la música popular

Publicado

el

Las II Jornadas de Historia Local y Patrimonio organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, han dado inicio esta año con una demostración de juegos tradicionales como la llave, el bolo o la billarda, en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas y una charla sobre la música popular e instrumentos como la chifla y el tambor.

Mar Palacio, María Antonia Gancedo e Iván Alonso en la inauguración de las II Jornadas de Historia Local y Patrimonio. Foto: Raúl C.

En la inauguración de las jornadas, tanto la presidenta del IEB, Mar palacio, como la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, y el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, han destacado la importancia que tiene la celebración de este tipo de eventos para la recuperación de las raíces del Bierzo relacionadas con los juegos tradicionales o la música popular.

En esta edición el Consejo Comarcal no ha podido colaborar, ha lamentado Iván Alonso, que ha mostrado su compromiso para las próximas ediciones anunciando ademas, que desde la institución berciana se destinará la subvención de 1.500 € de deportes, de forma íntegra, para la promoción de los juegos tradicionales.

Los niños y niñas de los colegios San Antonio y Ponferrada XII han disfrutado hoy con la práctica de estos juegos desde las cinco de la tarde. Una de ellas, Lucía Méndez, del colegio San Antonio, ha manifestado haber pasado una tarde muy divertida, con juegos que no conocía y que les ha permitido hacer ejercicio, su preferido ha sido la billarda. Uno de los profesores que también ha participado, Marco Antonio Cuesta, ha recordado que en los colegios dedican todos los cursos una quincena a la práctica de estos juegos para evitar su desaparición.

En la charla sobre la chifla y el tambor en la provincia de León, Luis A. Mondelo y Jesús San Juan Hernández han felicitado a la organización estas jornadas por ser fundamentales para evitar que instrumentos que formaron parte de la tradición musical de muchos pueblos del Bierzo queden en el olvido.

El martes, 4 de abril, las jornadas que se celebran en la Casa de la Cultura de Ponferrada, se centrarán en los nuevos castros que se han encontrado en el Bierzo y la Cabrera, el Sil como vía de comunicación en la antigüedad, y la intervención que se ha realizado en la iglesia mozárabe de San Salvador de Toral de Merayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil