Ponferrada
UPL-Bierzo apuesta por una oficina itinerante de información y trámites en Ponferrada
La formación leonesista anunció diversos compromisos con los vecinos y vecinas de los barrios y los pueblos que conforman el municipio de Ponferrada.
El candidato a la alcaldía de Ponferrada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Manuel Ferreiro, abogó por poner en marcha una oficina de información itinerante de información y trámites. Así lo manifestó este lunes durante la rueda de prensa desarrollada en la sede de UPL-Bierzo en la ciudad, en la que estuvo acompañado por el secretario general del Comité Comarcal y procurador en las Cortes de C. y León, José Ramón García.
Ferreiro detalló que “es una de nuestras grandes propuestas” y estaría enfocada, especialmente, a ayudar a las personas mayores o con movilidad reducida. En este sentido, remarcó que más de 21.000 personas -cerca de un 34% de la población ponferradina- tienen más de 60 años, por lo que se hace muy necesario contar con un contacto más directo y permanente para poder solucionar problemas administrativos con los que se encuentran, cubrir un impreso o interpretar impuestos municipales.
Así, incidió en la necesidad de “humanizar la acción política” para aquellas personas que no tienen a su alcance diferentes herramientas que se podrían desarrollar en centros cívicos, casas del pueblo o consultorios, siempre y cuando cuenten con acceso a internet; otro de los condicionantes al encontrarse apenas a 6 kilómetros de Ponferrada problemas de conectividad.
Una propuesta que se une a la de promover un reparto equitativo de inversiones en todo el municipio en todos los municipios después de que desde UPL se percatase “de la injusticia” en el reparto del presupuesto con determinadas zonas. En esta línea, tildó de “suspenso” el trabajo realizado por la concejalía de medio rural después de años atrás tiranizar a otros gobiernos.
Propuestas que se unen a la de redactar una nueva ordenanza ORA o a la oposición a la Zona de Bajas Emisiones para el centro de la ciudad y que convertiría a Ponferrada en “Zona de Bajas Economías”. Del mismo, se apuesta por facilitar el nombramiento de personas interlocutores con el Ayuntamiento en cada zona, barrio o pueblo, además de mantener reuniones periódicas con los representantes de los vecinos para informar de los servicios vigentes, posibles ayudas y subvenciones y recabar información sobre las necesidades del barrio o pueblo para intentar dar cobertura a las mismas.
El candidato leonesista a la alcaldía de Ponferrada destacó la importancia del transporte público para estas zonas rurales del municipio y que debería “informarse más”. Incluso, puso de manifiesto la posibilidad de poner en marcha un servicio para trasladar a los vecinos y vecinas desde sus pueblos al Mercado de Abastos los miércoles y viernes. “Una idea más, a ver si está también la copian desde Coalición por El Bierzo”, ironizó.
Además, apostó por facilitar y asegurar el acceso a servicios básicos como peluquería, podología o fisioterapia de los ciudadanos de estas áreas. Lo ejemplificó con la Unidad de Día de Rimor que funciona y que debería trasladarse a otros puntos. “Ya lo hemos dicho más veces, vamos a tender la mano, somos bercianistas inclusivos dentro de León”, concluyó.
Huelga de basuras
Ferreiro recordó que ya son 5 días los que van de huelga de la basura en la ciudad de Ponferrada y señaló al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como “el responsable absoluto” de esta situación. En esta línea, demandó al ayuntamiento de Ponferrada a que congele la tasa de basuras de Tarsicio Carballo, ya que “no se puede seguir cobrando la basura en esta situación cuando está en un lamentable estado”.