Sociedad
UPL de Villafranca quiere recuperar los bustos relicarios de la Colegiata del siglo XVI
“Con nocturnidad y alevosía”, los bustos relicarios de la Colegiata de Villafranca fueron trasladados al Museo de los Caminos de Astorga, afirman desde UPL. Su objetivo, ahora, es recuperarlos porque forman parte del patrimonio de la Villa.
La coronación de Carlos V en 1520 fue el motivo por el que estas reliquias llegaron a España. A los pocos días de la coronación el emperador llegó a Colonia acompañado de una representación de la nobleza española, entre cuyos nobles se encontraba D. Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca y su hijo Fadrique de Toledo y Osorio, a los que posiblemente obsequiaron con estos bustos, y que posteriormente los marqueses regalarían a Villafranca.
Se custodiaban en la Colegiata, hasta que el anterior párroco D. Miguel los sacó de hurtadillas para llevarlos al museo de los Caminos de Astorga.
Los Concejales de UPL en Villafranca del Bierzo consideran que estos relicarios nunca pertenecieron a la Iglesia, al contrario, los verdaderos propietarios son los vecinos de la Villa de Villafranca, por lo que consideran que deben volver a ella.