Ponferrada
USE Bierzo acusa a Fernández de levantar una cortina de humo con el Mundial para ocultar la subida del 10% del valor catastral
El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha acusado hoy al equipo de gobierno de ocultarse detrás del informe del Consejo Consultivo sobre los acuerdos de 2014 relacionados con el Mundial de Ciclismo para crear una cortina de humo sobre la subida del 10% que va a aplicar el Ayuntamiento al valor catastral de las viviendas.
Según Folgueral, el cambio en el valor catastral supondrá una carga económica mayor para los ponferradinos que si se hubiera subido el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Apunta a que el resultado de esa acción “hará a los ponferradino más ricos sin serlo” afectando a su declaración de la renta (IRPF), a impuestos de sucesiones, becas, a ayudas para personas con discapacidad y subsidios, entre otros.
La cortina de humo es además para el Portavoz un ejercicio de cinismo de los grupos políticos del consistorio que arroja tierra sobre si mismos y que lo único que persigue es hacer una “caza de brujas política”.
Una caza que se basa, acusa Folgueral, en el informe vinculante del Consejo Consultivo de Castilla y León en el que se declaran nulos los acuerdos del pleno y las juntas de gobierno celebradas en el mes de agosto de 2014 y por los que el Ayuntamiento se comprometía a sufragar los costes relacionados con el Mundial que la Fundación de Deportes no pudiera hacer frente. El Portavoz afirma que hay que ir al origen de todas las decisiones que se tomaron con relación al Mundial y recuerda que ya el contrato firmado por Carlos López Riesco con la UCI se realizó sin un informe de fiscalización y que en el 2012 se encargó la gestión del evento a la Fundación de Deportes, tras aprobarse en pleno el 12 de octubre, fechas en las que gobernaba el Partido Popular y el PSOE votó favorablemente.
Pero para Folgueral el ejercicio de cinismo de los grupos que ahora acusan a USE va más allá porque en el pleno del 29 de febrero de 2009, cuando se planteó la posible celebración del Campeonato, todos los grupos acordaron por unanimidad “habilitar las partidas presupuestarias que fueran necesarias para su celebración, ya que se daban todas las condiciones necesarias”.
El Portavoz de USE acusa tanto a la Alcaldesa como al presidente de la Comisión de Información, Miguel Ángel Fernández, de querer demostrar “como sea” que se hizo un uso público de la Fundación de Deportes, cuando todos los informes, hasta el del Consejo Consultivo, remarcan su carácter privado.
El haber querido negar el pago de los 3 millones que se adeudan al Banco Santander y al TUP costará a los ponferradinos 5 millones de euros porque el propio Consejo Consultivo indica que se tendrá que indemnizar a los terceros afectados, ha remarcado Samuel Folgueral.