Ponferrada
USE Bierzo advierte que habrá recorte en paradas y líneas del TUP
El portavoz del Grupo Municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, advierte que la adquisición de los cuatro autobuses para el TUP, que ya están en la ciudad, van a suponer un quebranto económico para el municipio. Primero recuerda que el contrato se firmó el 4 de septiembre y que llegan 58 días después de la última fecha posible por lo que el Consistorio debería recibir una indemnización de 60.000 euros.
Además, Folgueral añade que se la compra se llevó a cabo peses al informe técnico del 25 de mayo de 2020 que reflejaban una anormalidad de la oferta presentada por la empresa adjudicataria de los vehículos, a la que se requirió que en el plazo de 5 días justificara y desglosara el bajo precio propuesto, «Un coste que no se encuentra acreditado, ya que en dicha documentación no figura el precio del suministro de los autobuses«, figura en el informe que concluye «Por todo lo anterior se considera que la entidad adjudicataria no acredita realizar el suministro con los precios ofertados y se entiende que deberá ser excluida del proceso de licitación«.
Por otro parte, desde USE Bierzo se señala que los autobuses adquiridos son de gasoil y no eléctricos o híbridos, algo que no coincide con la apuesta de ciudad verde que el Alcalde, Olegario Ramón, afirma apostar para el futuro de la ciudad.
Sobre el servicio, Folgueral señala que el contrato adjudicado en el 2020 no está funcionando por lo que cuando se tenga que resolver el déficit de explotación y entre en vigor el mismo, el Ayuntamiento tendrá que afrontar el pago a la empresa concesionaria de los 2,5 millones de euros anuales teniendo que asumir el riesgo operacional ya que el importe del cobro del billete se lo queda el Consistorio y el desplome de usuarios en el 2020 está en torno al 75%. Con ello, los ingresos se limitarán a unos 200.000 €, siendo que a la empresa se le tendrá que abonar 2,3 millones, «Y eso puede significar hasta un millón más de lo que se estaba pagando por el servicio tal y como estaba mediante el sistema de déficit de explotación», afirma el Portavoz.
Avisa además USE Bierzo de que habrá, con todo ello, restricciones y un recorte en cuanto a líneas y paradas porque el servicio, tal y como está, tendrá un sobrecoste de un millón de euros más que antes.