Ponferrada
USE Bierzo denuncia una posible subida del IBI para el 2016 que puede llegar al 10%
Según el Portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, el equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo ha remitido al Gobierno una revisión de los valores catastrales de las viviendas, que se verá reflejada en una subida del IBI que puede llegar hasta el 10% a partir del año 2016.
Folgueral acusa a Merayo de incumplir su propio programa electoral y de no dialogar con la oposición sobre este tema. Añade que aunque luego el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada revise a la baja los tipos impositivos para intentar amortiguar la subida del IBI, ésta se verá reflejada en otros impuestos que paga el ciudadano como el IRPF, donaciones, ayudas sociales, desempleo, alquiler, becas de estudios, etc. “En tiempos de crisis es una auténtica desfachatez esta medida”, critica el Portavoz.
La subida del IBI fue “un recargo temporal de solidaridad” aprobado el 30 de diciembre de 2011 por el Gobierno en la Ley General de Presupuestos de 2012. El incremento se prorrogó hasta el 2015 para que pudiesen acogerse a el los ayuntamientos que así lo considerasen oportuno. A partir de 2016 esta subida ya no se podrá aplicar en ninguno de los ayuntamientos de España.
USE Bierzo denuncia esta subida de impuestos y recuerda que el anterior equipo de gobierno evitó cargar más a los ciudadanos, logrando además rebajar la deuda del Ayuntamiento de los 60 millones de euros que tenía en marzo de 2013 hasta los 39 millones de junio de 2015. “Nosotros además cumplimos con el plan de ajuste y lo hicimos sin vías impositivas”, ha concluido Samuel Folgueral.