Ponferrada
USE Bierzo pedirá responsabilidades patrimoniales a todas las personas que han utilizado el tema de los “sueldos» para dañarles
El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha querido hoy aclarar varios temas relacionados con el tema de los sueldos aprobados en el pleno de Semana Santa de 2013 que quedaron anulados posteriormente por la forma con que se convocó la sesión plenaria.
En el dictamen del Consejo Consultivo del 24 de mayo de 2018 se determinó que los concejales afectados por la anulación deberían ser compensado por el trabajo realizado en el Ayuntamiento desde aquella fecha y que la competencia de la ejecución correspondía a la alcaldesa o a la Junta Local de Gobierno. El 22 de junio se tomó la decisión de cumplir con la compensación y se llevó al pleno ordinario del 29 de junio en el punto de fiscalización de los órganos de gobierno.
Fechas y datos que ha aportado Folgueral para recordar al PSOE y a PeC que desde el año pasado se conocía la decisión del Equipo de Gobierno y que no tiene sentido que ahora se vuelva a sacar el tema afirmando que se ha privado a la oposición de debatir sobre el asunto. El Portavoz ha añadido que en la Comisión de hace siete días no hubo ningún acuerdo sobre los “sueldos” y que el Tesorero solo ratificó la firmeza de la decisión.
Sobre las afirmaciones de que los sueldos a compensar a los concejales de USE Bierzo que entonces formaban parte del Equipo de Gobierno suman cantidades astronómicas, Folgueral ha afirmado que su formación ha ahorrado al Consistorio más de 450.000 euros al renunciar primero a las dedicaciones exclusivas que le ofreció en el 2011 el entonces alcalde, Carlos López Riesco, y a las que le propuso Gloria Fernández Merayo al inicio de la legislatura.
Para Folgueral se trata de una situación absurda y ha anunciado que de tenerse en cuenta la reclamación de los intereses relacionados con la compensación y la indemnización por los daños morales y personales, se exigirán judicialmente responsabilidades patrimoniales a todas aquellas personas que han utilizado el tema de los sueldos para perjudicarles políticamente y personalmente.