Natura

USE Bierzo propone la creación de una playa fluvial en la confluencia de los ríos Boeza y Sil

Publicado

el

Confluencia de los ríos Sil y Boeza en Ponferrada. Foto Bierzotv.

USE Bierzo propone, a través de su candidato a la alcaldía de Ponferada, Samuel Folgueral, la creación de una playa fluvial en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Folgueral afirma que llevar a cabo este proyecto tendría un coste de entre 50.000 y 200.000 €, dependiendo del grado de urbanización que se pueda acometer ya que, primero hay que solicitar todos los permisos pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ”Queremos poner en servicio una playa fluvial para el ocio y el disfrute de los ponferradinos, intentaremos conseguir todos los permisos y la financiación necesaria para lograrlo”, ha comentado Folgueral en la presentación de las propuestas medioambientales para el barrio del Puente Boeza.

Samuel Folgueral presenta a la Asociación de Vecinos Puente Boeza sus propuestas medioambientales. Foto Bierzotv.

De ganar las elecciones USE Bierzo quiere mejorar tanto el saneamiento como el abastecimiento de este barrio con varias actuaciones. En primer lugar, se conectaría los colectores del polígono de La Barca a la red de saneamiento, un proyecto que ya está redactado y que tendría un coste de 380.000 €. Con ello, se evitarían los vertidos ilegales por los cuales el Ayuntamiento es sancionado todos los años.

Como segunda medida se propone recoger las aguas de las viviendas del Escaril que en estos momentos se vierten en una fosa séptica. En este caso la conexión a la red de saneamiento sería muy cara por no haber suficiente pendiente para llevar las aguas residuales hasta el Boeza por lo que se optaría por la construcción de una mini-depuradora para su tratamiento.

La tercera intervención se realizaría aguas abajo del Puente Boeza, en una zona con casetos para las huertas, en la margen izquierda. En este lugar las aguas se recogerían con un aliviadero.

En lo que se refiere al saneamiento y abastecimiento quedan varios puntos por resolver en el municipio, ha comentado la Concejal de Medio Ambiente, Cristina López Voces. Se propone aumentar la capacidad de la ETAP de Santo Tomás de las Ollas sustituyendo la cloración por la ozonificación, un proyecto que costaría alrededor de 500.000 euros. Otras iniciativas pasarían por adecuar la escala de peces en el Oza, una medida exigida por AENOR para la obtención de los sellos de calidad, la protección de la captación de agua en San Cristóbal de Valdueza, y la creación de un vaso decantador en Espinoso de Compludo para evitar las aguas turbias cuando hay muchas precipitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil