Ponferrada
USE Bierzo propone un partida de 1,5 millones en ayudas a la hostelería, comercio y hoteles
El Grupo Municipal USE Bierzo ha remitido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada sus propuestas para los Presupuestos Municipales 2021. Tal y como explica el portavoz Samuel Folgueral, “la mayoría de las propuestas son inversiones ya solicitadas, sin éxito, en los Presupuestos de 2019 y 2020 con lo que esperamos que a la tercera vaya la vencida”. A la vez, USE Bierzo añade a estas propuestas una serie de ayudas a los sectores más perjudicados por la pandemia y una partida para la contratación de personal o de servicios que mejoren el mantenimiento del municipio.
En el apartado de infraestructuras, la batería de propuestas de USE Bierzo se centra en la inversión de alrededor de un millón de euros en el Plan de Accesibilidad para que avance desde la zona del Temple hacia el centro de la ciudad, en la procura de “una ciudad universal, para todos” o un Plan de Asfaltado que incluya actuaciones en Flores del Sil, Cuatrovientos, Dehesas, Campo y otros núcleos por valor de 400.000 euros. Además, se ha solicitado la urbanización definitiva de las calles Badajoz y Jaén, una nueva fase de la sustitución de redes de fibrocemento en el Barrio de los Judíos, un recinto ferial para Cuatrovientos en el entorno del Campo de Fútbol con la correspondiente adaptación de los viales (400.000 euros), la apertura peatonal de la prolongación de la C/ José M.ª Luengo en el entorno del Colegio Valentín Gª Yebra para comunicarse con la Avda. Valdés, una conexión peatonal similar en la zona alta para unir la C/ Saturnino Cachón con la C/ Jardines, el acondicionamiento de la Plaza Rodrigo Yáñez por valor de 150.000 euros, la resolución de la zona de las carboneras del Barrio del Temple con su rehabilitación y la construcción de un pequeño parque o la cubrición de la zona de juegos para personas mayores del Parque del Temple.
En lo que respecta a instalaciones culturales y deportivas, se ha solicitado el abordaje de la primera fase de la instalación de una cubierta retráctil en el Auditorio Municipal del Parque del Temple que se completaría con un millón de euros, césped artificial para el Campo de Fútbol de Fuentesnuevas (230.000 euros) y sustitución del actual en el Campo Manolo Peña de los Ramón Martínez, mejora de las pistas de atletismo del Colomán Trabado, mejoras térmicas en los pabellones José Arroyo y Antonio Vecino y mantenimiento para el Campo de Fútbol de la Marcela en Dehesas. Para los centros educativos se incluye el acondicionamiento del patio en el Colegio Público Flores del Sil con una zona cubierta, y para varios puntos del municipio zonas Wi.Fi por valor de 15.000 euros.
En el Medio Rural, USE Bierzo considera prioritario que Bouzas disponga de una plaza con su correspondiente pavimentado y alumbrado por 75.000 euros, además de la urbanización de la zona de la Era con el equipamiento preciso. En San Lorenzo, se han solicitado mejoras en el saneamiento de la C/ Sanabria o el acondicionamiento del camino a Los Barrios. En Valdecañada, el acondicionamiento del camino a La Cuesta.
Folgueral espera que “después de no ser atendidas en los años anteriores, en el presente estas propuestas puedan llevarse a cabo”, pero añade que “sabemos que 2021 es un año muy especial y por tanto requiere una inversión igualmente especial en ayudas y exenciones a sectores muy castigados por la pandemia.
La propuesta de USE Bierzo destina 1,5 millones de euros en ayudas a la hostelería, el sector hotelero, el comercio y a servicios destinados a la infancia como ludotecas o guarderías. Solicitamos también ayudas para el sector del deporte y el mantenimiento de la salud, tales como centros de fisioterapia, gimnasios o espacios para la práctica de yoga o pilates”. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa el destinar una parte del presupuesto a la contratación de personal para la Brigada de Obras o, como mínimo, de una empresa que facilite el mantenimiento de la ciudad que ahora no existe. También se estima necesaria la contratación de personal para las instalaciones deportivas y, por último, un Plan de Mantenimiento urbano para todo el municipio que abarque actuaciones que irían desde la señalización o el acerado hasta otras más concretas como el arreglo de las humedades en la sala cubierta del Pabellón del Área Deportiva Lydia Valentín.