Ponferrada
USE denuncia que el reductor de velocidad a la altura del Castillo incumple la normativa vigente
El grupo municipal de USE Bierzo urge al equipo de gobierno a eliminar el badén recientemente colocado en la Avenida del Castillo, a la altura de la fortaleza, por incumplir la actual normativa vigente para pasos elevados. Se denuncia que en sentido de descenso, con una pendiente longitudinal superior al 5%, no debe colocarse un paso elevado, y se añade que las entradas y salidas de los pasos elevados han de estar entre un 5 y un 10% de pendiente.
Las mediciones realizadas por el propio Grupo Municipal en la zona indican que la pendiente longitudinal en el badén es del 9,4%, muy superior al 5% como máximo que dicta la instrucción para la colocación de reductores. La pendiente en la bajada del reductor que se menciona es de 17,8% , también muy superior a lo establecido.
Se critica que el citado paso está provocando innumerables molestias a los conductores que constantemente rozan los bajos de los automóviles. Por otra parte, además de en la eliminación del badén referido se insiste en que se les facilite el expediente ya que, más allá de criterios técnicos, es necesario saber si la reciente colocación de éste y otros pasos elevados en el entorno del Castillo requiere una inversión de 18.000 euros.
Además, desde USE se denuncia el paso de cebra que se está realizando en la Avenida de Galicia y que el PRB lleva solicitando desde hace semanas, «No sólo no se accede a la solicitud del Sr. Carballo para instalar a la altura del n.º 19 un paso con la debida accesibilidad, sino que incluso se están retirando las marcas viarias del ya existente para eliminar cualquier posibilidad de ejecución de la obra requerida por el PRB», afirman desde USE. Se añade que el que se está ejecutando, unos metros más adelante, incumple cualquier norma de accesibilidad debido a que las pendientes laterales superan el 10%, carece de baldosas de acercamiento al punto de cruce, y tampoco dispone de las preceptivas baldosas dotadas de botones rugosos que indican a las personas con discapacidad visual el punto de la calzada por el que han de cruzar.
En palabras del portavoz Samuel Folgueral, ambas obras “van en contra de la racionalidad de la circulación, tanto rodada como peatonal en el caso de las personas con discapacidad. Por lo tanto, exigimos al Ayuntamiento de Ponferrada que elimine tanto el reductor de velocidad de la Avenida del Castillo por incumplir cualquier instrucción, como los rebajes de la Avenida de Galicia por incumplir la normativa de accesibilidad”.