Sociedad
Vega de Espinareda acoge una jornada a favor de la ciudadanía inclusiva y en contra los discursos de odio
El Aula del Centro Asociado de Ponferrada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el municipio berciano de Vega de Espinareda, acogió el pasado viernes 18 de octubre una jornada para promover la inclusión y celebrar la diversidad
La reunión que contó con la participación de más de una treintena de personas llegadas desde Centros de Desarrollo Rural de distintos puntos de la geografía española. Enmarcada en el programa “Ciudadanía inclusiva combatiendo el racismo y la xenofobia en el medio rural”, impulsado por COCEDER y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Tras la bienvenida a cargo de los representantes institucionales de la UNED, la Diputación Provincial de León y del Ayuntamiento de Vega de Espinareda, la jornada dio comienzo con una exposición de las experiencias en materia de buenas prácticas por parte de los diferentes CDRs. Bajo el lema “Caminos compartidos”, las personas participantes señalaron la necesidad de “combatir entre todos los discursos de odio” contra las personas migrantes y de promover acciones de sensibilización que ayuden a implicar a los diferentes agentes y entidades del territorio rural en la lucha contra el racismo y la xenofobia. La inclusión social debe ser un hilo conductor en todas las acciones de los CDR.
A continuación, la jornada abordó las últimas novedades legislativas en materia de extranjería de la mano de las entidades Accem y Diaconía. Representando a Accem, David Fernández y Emma Álvarez detallaron las acciones desarrolladas a través del programa de detección, prevención y empoderamiento en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio por motivo de raza o etnia, del programa de integración sociolaboral para personas refugiadas Accem Ariadna y del proyecto EmpleaIN.
Por su parte, la coordinadora de Diaconía León, Lorena Huerta, recalcó la necesidad de promover el lenguaje inclusivo para combatir el discurso de odio y destacó el trabajo llevado a cabo por la entidad con personas migrantes, solicitantes y beneficiarias de protección internacional y temporal.
Seguidamente, la mesa sobre migración y mujer y contó con la participación de la coordinadora del Servicio Comarcal de Empleo, Emprendimiento e Igualdad del Consejo Comarcal del Bierzo, Loli Haro, que presentó a todo el colectivo participante en la jornada, las distintas acciones que desarrolla el Consejo Comarcal en el área de la mujer, especialmente en el de la mujer migrante, y de la religiosa Laure Marie Faivre, del centro Nuestra Señora de Fátima de Fabero, que ofrece apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista.
La técnica del CDR AFA Bierzo, Elena Alfonso, se encargó de poner el broche final a esta mesa con una actividad simbólica, representando el proceso de acogida y arraigo a través del cultivo y siembra de la semilla de una castaña que, finalmente, se convertirá en un árbol de tanta fortaleza, como lo es el castaño para la Comarca.
Se contó con la intervención de Isabel Sánchez Jacob que realizó un acercamiento a las distintas culturas del mundo con su actividad dinámica “Danzas del Mundo”.
Como broche final, se contó con el testimonio de Wilmer Pérez, Felipe Tarrazas, Yanelis Pérez y Frankis Pérez, cuatro personas migrantes llegadas a distintos pueblos de la comarca del Bierzo para convertirse en nuevos pobladores rurales.
Por último, la jornada se cerró con una visita cultural al Pozo Julia, en el municipio de Fabero, donde las personas participantes pudieron conocer de primera mano cómo se llevaba a cabo el trabajo en una antigua explotación minera y la importancia que tuvo la población migrante en el desarrollo de este sector económico fundamental en la economía berciana del pasado siglo.