Ponferrada
Vidal recuerda a Díez y Cubelos que el Ayuntamiento no firmó ninguna póliza con el Banco Santander para el Mundial
La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, ha dado contestación a las declaraciones que realizaron ayer Marcos Díez y Emilio Cubelos sobre la gestión del Mundial de Ciclismo. Para Vidal hay varios puntos que quiere dejar claro:
-El Ayuntamiento de Ponferrada no ha firmado ninguna póliza de crédito con el Banco Santander. La supuesta responsabilidad en el pago de la misma, como en todos los que se han efectuado por actuaciones de la Fundación de Deportes, podría derivar del acuerdo de pleno de 29 de agosto de 2014, acuerdo actualmente sometido a revisión al haberse incoado con el voto a favor de 19 de los 25 concejales de la corporación municipal expediente de revisión de oficio por posible nulidad del mismo. “Si alguna responsabilidad se derivara para el Ayuntamiento por causa de la firma de esa póliza ha de ser depurada”, resaltó Amparo Vidal.
-No conviene olvidar la premisa fundamental obviada prácticamente por todos y consignada en el acuerdo de la designación como gestor del Mundial a la Fundación de Deportes, según la cual “la financiación del proyecto será a cargo de la Fundación de Deportes de Ponferrada y exclusivamente privada”. En otro apartado de ese acuerdo se recoge que “cualquier disposición procedente de la Hacienda municipal o de cualquier otro erario público que tenga como destinatario la Fundación de Deportes se ajustará a las normas de Derecho público y al control financiero de Intervención”. Pues bien, el informe de Intervención fechado el 14 de julio de 2014 y con relación a este punto señala que sólo puede adoptarse ese acuerdo “si no fuese necesario instrumentar ayuda o subvención alguna a la Fundación”.
-El Ayuntamiento ha soportado prácticamente la totalidad del coste del evento y recientemente se ha tenido que hacer frente al pago del IVA del canon, como todo el mundo conoce, en una liquidación girada por la Agencia tributaria, por más de un millón de euros.
-En cualquier caso, se ha constituido una Comisión especial para el estudio de este evento y será en el seno de la misma donde se realicen las conclusiones y los informes que procedan.
Desde este equipo de Gobierno se insiste en que no existe ningún ánimo de desprestigiar a nadie. «Lo único que existe es la firme voluntad de gestionar los recursos públicos como debe hacerse, con transparencia y legalidad. Y, en el ánimo de salvaguardar estas premisas, todo lo demás son palabras vacías. Los hechos son tozudos y demuestran la realidad», manifiesta Amparo Vidal.
La concejal recuerda que el actual equipo de Gobierno no estuvo en la gestión del evento ni formaba parte de la corporación municipal cuando se llevó a cabo el evento. Y lo único que está claro es la intención de velar por los intereses de todos los ponferradinos. «Justo lo contrario de lo que demuestran actuaciones como la pérdida definitiva, recibida en el día de hoy pese a las reclamaciones que hemos efectuado, de 360.000 euros más intereses correspondientes a los planes de empleo de 2015 perdidos por el anterior de equipo de Gobierno, al que no parecía interesar sacar del desempleo a 36 personas, pero sí enredar con cuestiones relativas al Mundial. Este dinero, procederemos a devolverlo en los próximos días. Pero lo que demuestra, a la vista está» concluye la concejal de Hacienda.