Natura
Villar de los Mundos aborda la problemática medioambiental y patrimonial del Bierzo con la colaboración del UNED
El Festival Villar de los Mundos arranca este mes de agosto con una jornada técnica en la UNED de Ponferrada como complemento al programa de actividades culturales que promueve y que están ligadas a diferentes países y zonas geográficas del planeta. Este año cumple su décima edición.
El Festival cuenta, desde sus inicios, con el apoyo de la UNED a través de la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.
La jornada se celebró ayer en la sede de la UNED con tres ponencias relacionadas con el medio ambiente. El catedrático de Biodiversidad de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, analizó cómo se pueden crear pueblos y bosques que sean resilientes a los megaincendios forestales, más allá de la extinción clásica de los mismos.
Un complemento a esa lucha contra el fuego lo aportó el ingeniero de Redytel, Óscar Cela, quien destacó como la sensorización del patrimonio artístico y cultural a través del Internet de las Cosas puede prevenir desastres como los vividos recientemente en los Montes Aquilianos.
La Jornada contó también con el fundador de Simbiotia, Albert Cervera, quien recordó que los bosques ofrecen grandes beneficios a la salud de las personas. Además, Cervera está implicado en el proyecto para la creación de un bosque terapéutico con actividades en el soto de Villar de los Barrios.
Como complemento a esta iniciativa, y además de los conciertos, talleres, cuentacuentos, cine y catas, el Festival programa entre hoy y mañana otras actividades como baños de bosque y rutas por la naturaleza del entorno de Los Barrios.