Ponferrada
Visto bueno de la justicia para finalizar la obra de la glorieta de Fuentesnuevas
La magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Léon ha dictado sentencia desestimatoria del recurso presentado por los propietarios del inmueble aledaño a la glorieta de Fuentesnuevas (ubicado en la avenida de Galicia n.º 226, a la salida de la N-VI) en el que se acusaba al Ayuntamiento de Ponferrada de actuar mediante la vía de hecho consistente en “levantar parte del solado propiedad de los actores” en un terreno de unos 67 metros cuadrados para finalizar la obra de la rotonda que se ha construido en la intersección de la avenida de Galicia con la carretera de los Muelles y la salida de la N-VI hacia Fuentesnuevas.
La desestimación de la pretensión de los propietarios del inmueble permite al Ayuntamiento rematar la obra, actualmente paralizada a la espera precisamente del pronunciamiento judicial, toda vez que debido a la escasa cuantía del procedimiento, la sentencia no admite recurso.
Los propietarios del inmueble aseguraban que el Ayuntamiento había procedido a la ejecución de la obra de la glorieta sin estar amparado por ningún acto administrativo ni título legitimador, ocupando 67 metros de terreno de la acera para ensanchar los carriles de la rotonda, terrenos que, a su entender, eran de su propiedad. Sin embargo, la resolución precisa que el Ayuntamiento actuó amparado por un acto administrativo, concretamente el acuerdo de la Junta Local de Gobierno del 20 de noviembre de 2018 por el que se aprobó el proyecto de remodelación de esa intersección viaria, acuerdo conocido por la parte actora y que no fue recurrido.
Además, la jueza destaca en su pronunciamiento que los actores no han podido acreditar de forma fehaciente la titularidad sobre los terrenos en litigio, máxime cuando el Ayuntamiento aportó una prueba según la cual los 67 metros cuadrados de terreno afectados por la obra formaban parte de los 210 metros cuadrados cedidos en su día a la titularidad pública con motivo de la concesión de la licencia municipal para la construcción del edificio actual.
Asimismo, los recurrentes aseguraban que se había producido una modificación del proyecto sin que se hubiera sometido a información pública, algo que según la magistrada tampoco ha podido ser demostrado por quien hizo tal alegación. Al contrario, de la prueba practicada al efecto se sustancia que las pequeñas variaciones introducidas no afectan a la ejecución del proyecto inicial y no constituyen una modificación sustancial del mismo que pudiera hacer necesario habilitar el procedimiento requerido para ello.
Finalmente, como cuestión secundaria, los recurrentes invocaban que esos terrenos habían sido expropiados en el pasado por el MOPU (ministerio de Obras Públicas) con motivo de la ejecución del acceso desde la N-VI y que, como terrenos sobrantes de aquella actuación y al no haber sido utilizados posteriormente, los propietarios expropiados tendrían un derecho de reversión sobre ellos, lo que no permitiría que el Ayuntamiento los ocupase sin más para la obra de la glorieta. Pues bien, este argumento, aun cuando la sentencia manifiesta que en ningún caso afectaría al sentido del fallo, también es desmotado por la jueza al especificar que se existiera un derecho de reversión por parte de los propietarios, éste no ha sido ejercido durante todo este tiempo, por lo que la expropiación seguiría vigente al no constar ningún acto formal de desafectación.
De todo lo expuesto, la magistrada concluye que debe desestimar la pretensión de los recurrentes, dado que la actuación del Ayuntamiento de Ponferrada no puede calificarse como vía de hecho, lo que da plena validez a su actuación y permite por fin concluir esta obra tan necesaria para la ciudad y cuya culminación permanecía temporalmente interrumpida (en lo que afectaba a los 67 metros cuadrados en litigio) a la espera del pronunciamiento judicial.
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se intentó desde un principio llegar a un acuerdo amistoso con los recurrentes a través de varias reuniones con la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, y hasta con el propio alcalde, Olegario Ramón. El Ayuntamiento pretendía en todo momento desbloquear esta obra tan necesaria para agilizar el tráfico en la zona, que en un gran número corresponde a usuarios del Hospital del Bierzo. En ese sentido, llegó a ofrecerles diversas compensaciones en forma de mejora de los accesos a su propiedad, algo que fue rechazado por los propietarios, que prefirieron continuar con la vía contenciosa.
Destacados
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública informa y apoya la manifestación del 1D
La Plataforma quiere mover la conciencia de las personas que piensan que «son otros los que tienen que defender los derechos de todos»
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se ha concentrado hoy en la Plaza del Ayuntamiento para informar a la ciudadanía sobre la situación de la Atención Primaria y del Hospital del Bierzo. Según la portavoz, Pilar Carrasco, queda mucho por hacer y reivindicar, «no solo es la falta de profesionales en oncología sino también en cardiología, las listas de espera son las peores de la Comunidad», ha señalado.
Esta concentración se ha convocado también con el objetivo de mover conciencias, sobre todo la de las personas que creen que «son otros los que tienen que defender los derechos de todos», ha añadido Carrasco, recordando que la sanidad es un derecho que tienen todas las personas independientemente de donde se viva.
Desde la Plataforma se apoya la manifestación convocada por Oncobierzo para el próximo 1 de diciembre. «Desde la plataforma apoyamos todas las reivindicaciones que tengan que ver son la sanidad y no descartamos la realización de otras movilizaciones» ha afirmado la Portavoz, que ha concluido destacando que los retrasos y las dificultades para acceder a los servicios sanitarios «los tenemos todos, y el que no los tenga ahora los tendrá en el futuro».
Actividades
Bienestar Social lleva a los institutos la obra sobre la violencia de género ‘Mariposas negras’
En colaboración con el Área de Cultura, la concejalía dirigida por Alexandra Rivas conmemora de este modo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la concejalía de Bienestar Social ha programado en los diferentes IES de Ponferrada la representación teatral “Mariposas Negras”, a cargo de la compañía Dinamia Teatro. El objetivo es sensibilizar al alumnado para que tome conciencia en relación a la violencia de género en la adolescencia, reflexionando sobre qué podemos hacer para cambiarlo. La representación es un teatro-foro en el que el público también es protagonista y tiene la oportunidad de participar.
Programa
-IES ÁLVARO DE MENDAÑA 25 noviembre 4º ESO
-IES FUENTESNUEVAS 26 de noviembre 4º ESO
-IES VÍRGEN DE LA ENCINA 27 de noviembre 3º ESO
-IES GIL Y CARRASCO 29 de noviembre 4º ESO
-IES EUROPA 3 de diciembre 4º ESO
Ponferrada
El PSOE acusa al Ayuntamiento de detraer fondos destinados a barrios de Ponferrada
El Grupo Municipal Socialista ha querido criticar la política del PP de detraer fondos en barrios que lo necesitan para invertirlos en otras zonas
El concejal Pedro Fernández ha criticado el anuncio del equipo de gobierno de comenzar a utilizar los fondos del programa de entornos residenciales de rehabilitación programada La Puebla en la reforma de la Avenida del Castillo.
Pedro Fernández ha querido recordar la finalidad de las subvenciones ERRP, antes conocidas como ARU y la necesidad de las mismas en el barrio de La Puebla, un barrio construido en los años 70 y 80 del siglo pasado, que necesita una gran inversión para renovar las edificaciones.
Fernández indica que estos programas financiados con fondos europeos vienen a traer las ayudas necesarias para esas modernizaciones. Critica que se vaya a utilizar el importe de los fondos de 2024, casi 245.000 euros, en el proyecto de obras para la renovación de calzada en avenida del Castillo, entre la avenida España y la plaza Luis del Olmo.
El concejal socialista muestra también su preocupación por la inversión en el tramo de la calle Camino de Santiago, pendiente de reparación y en el borde exterior de la zona delimitada para el proyecto del ARU de La Puebla.
Añade que desde el equipo de gobierno se debería informar y explicar a los comerciantes y vecinos del centro el por qué las inversiones se van a realizar en las calles exteriores de la zona y «no donde las calles que lo necesitan».
«Nos preguntamos dónde está el dinero que se destinó en los presupuestos si finalmente las obras se están llevando a cabo con subvenciones y fondos derivados de programas como este», afirma el concejal, recordando que obras como la mejora de la avenida del Castillo o el tramo entre la calle Obispo Osmundo y Cruz de Miranda (250.000 euros) deberían financiarse con fondos propios y no con los de las subvenciones de cooperación económica, destinadas a hacer frente a los desafíos demográficos.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura6 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás