Natura
Viveros Castanea Sativa publica un cartel informativo para detectar la avispilla del castaño en el Bierzo
Como principales síntomas, destacan las deformaciones en las hojas con unas coloraciones rojizas. Esto se ve bastante bien en estos momentos de primeros brotes y si las plantas estuviesen infectadas se les notaria bien. A partir de estas fechas, con la subida de las temperaturas primaverales, es el momento en el cual las larvas de la avispilla empiezan a desarrollarse y a partir de ese momento es cuando comienzan a salir las deformaciones que posteriormente se verán en las hojas. Las coloraciones rojizas no tienen nada que ver con el color de las hojas de nuestros árboles.
Esta plaga es primordial detectarla lo antes posible pues sus daños son muy preocupantes de cara a la productividad de los castaños ya que, sobre todo, cuando afecte dará como resultado una bajada de productividad de los árboles muy pronunciada, que puede llegar hasta el 70%.
Las principales plantaciones a revisar por parte de los castañicultores serian parcelas en las cuales la procedencia de la planta sea de zonas infectadas como las nombradas anteriormente y en el momento.
Hay que tener en cuenta que la avispilla mide sobre 1-1,5 milímetros y dentro de una yema de castaño puede llegar a depositar más de 20 huevos, por lo cual su detección es difícil. Esta plaga ya se detectó en el Barco de Valdeorras en junio pasado y, puesto que según las corrientes de aire este insecto se puede llegar a mover sobre 60 kilómetros al día, hay que estar muy atentos.