Cultura

Vuelve a Ponferrada el KM.251 con cinco días de puro jazz local, nacional e internacional

Publicado

el

El festival Km251 Ponferrada es Jazz ofrece, del 20 al 24 de agosto, un ambicioso y completo programa musical con invitados internacionales procedentes de Francia y Portugal, además de una singular muestra del talento local en el ámbito de este género
Julio Resende

La oferta incluye cuatro conciertos en el Castillo Viejo, otros cuatro en calle y un cierre entre lo musical y lo literario en la Sala Río Selmo. Las localidades y los abonos para los conciertos en el Castillo Viejo están a la venta.

Los conciertos del festival en el Castillo Viejo, todos a las 21 horas, contarán con dos formaciones internacionales. El 20 de agosto se abre la cita con Old School Funky Family, una potente formación francesa con un directo feroz y salvaje probado en centenares de conciertos por toda Europa y chequeado en cuatro álbumes publicados. Desde Portugal llegará el 23 de agosto Julio Resende, pianista expresivo y técnicamente impecable, compositor creativo y brillante improvisador, que ha trabajado con artistas de la talla de Salvador Sobral, Sílvia Pérez Cruz o Maria João Pires. Un músico único que ha sido capaz de aportar una nueva visión de la canción portuguesa.

Kiko Berenguer

En este mismo espacio se presenta el 21 de agosto Kiko Berenguer, convertido en los últimos años en uno de los referentes del flamenco-jazz en España, que contará como invitado con el pianista Chano Dominguez, Premio Nacional a las Músicas Actuales. El programa del Castillo Viejo se completa el 22 de agosto con Mónica Matabuena Cuarteto, cuya voz apasionada pero madura y serena infunde a todos los temas una pátina de perfección.

Los conciertos previstos a las 19,45 horas en el escenario denominado “Bajo el Arco”, en la portada del Castillo de los Templarios se trasladan a la fachada del Museo de la Radio. Aquí se presenta el 21 La Banda de la Casa del Jazz, formación local integrada por músicos amantes del jazz clásico y contemporáneo con un repertorio que fusiona estándares con música española.

Mónica Matabuena

El 22 será el turno del grupo Prieto Picado, sexteto leonés que explora las expresiones del jazz, el folk, el flamenco y los ritmos afro-descendientes e indígenas. Por último, el viernes, 23 se presenta Plumcake, cuarteto local integrado por Anxo Seco (piano) y Luis Aínda (voz, guitarra), junto a Jaime Pérez (contrabajo) y Tacho Gutiérrez (batería).

Km251 se cierra el sábado, 24 de agosto, con una sesión del octeto de dixieland Pixie & Dixie Band, a partir de las 12 de la mañana en la zona del Mercado de Abastos, y el particular “Filandon rock” de Espido Freire y la Banda del Diablo en la Sala Río Selmo a las 20 horas, con entrada libre. Un filandón musical sobre los orígenes del rock a partir de los relatos del libro Los dedos del diablo que une al escritor y periodista Carlos Fidalgo con el guitarrista Gio Yáñez y la novelista Espido Freire.

Old School Funky Family

Las localidades para los conciertos del Castillo están a la venta, al precio de 10 euros, en las taquillas del teatro y la fortaleza y en www.giglon.com. Además, es posible adquirir abonos para los cuanto conciertos centrales por 32 euros, solo en taquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil