Cultura
Vuelve el ciclo musical ‘Tebaida ad Silentium’ con Egeria Voices y Mónica de Nut
El director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, y la coordinadora del ciclo Tebaida ad Silentium, Elena Feito, han presentado hoy la edición del festival de este año que, como en 2020, se celebrará condicionado por las condiciones impuestas por la pandemia.
Este ciclo, organizado por la UNED, tiene como objetivo ser un complemento a las iniciativas que se promueven desde la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, para la protección de la Tebaida Berciana a través de la monitorización e inventariado de su patrimonio cultural arquitectónico y pasajístico.
En esta ocasión se celebrarán dos conciertos, uno presencial a cargo de Egeria Voices, el 28 de julio a las 19:30 horas, en la iglesia de Villanueva de Valdueza, con aforo limitado; y otro a cargo de Mónica de Nut que se grabará en video en la Herrería de Compludo y se estrenará en las redes sociales de la UNED el 27 de noviembre.
El ciclo se dedica a la figura de Egeria, la primera mujer de la que se tiene constancia escrita de su peregrinación desde Gaelica hasta Jerusalén en el siglo IV y que fue mencionada por los eremitas de la Tebaida Berciana, como San Valerio en el siglo VII.
Egeria Voices
EGERIA es un ensamble vocal femenino de siete integrantes especializado en la interpretación de la música medieval. Con su trabajo, EGERIA propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, y redescubrirlo para nuestro contexto contemporáneo. En 2020, EGERIA recibió el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de grupos españoles de música antigua, GEMA. Una especie de versión musical del cuaderno de viaje de la autora que homenajeamos, un repertorio basado en el rigor de la investigación de composiciones contemporáneas propias de los lugares que recorrió la viajera. En su concierto “Ad loca sancta” emularemos la ruta de Egeria en un viaje que va más allá de la “travesía” religiosa, pues implica asimismo un recorrido introspectivo a través de las diferentes emociones y dimensiones humanas que atraviesa el peregrino en la soledad de su camino.
Mónica de Nut
La parte experimental, singularidad de este ciclo, está encarnada este año por la artista Mónica de Nut, quien ha concebido una intervención estético-musical en el entorno paisajístico y monumental de la Herrería de Compludo en El Bierzo. Mónica de Nut es una artista versátil en el mundo de las artes escénicas, su formación musical está avalada por Escuela Superior de Canto de Madrid y Universidad de Vigo, con formación en jazz y tradicional gallego. Es una virtuosa exponente del canto difónico en nuestro país. Su modo de interpretar se caracteriza por el eclecticismo, la experimentación y la interacción con otras artes escénicas: danza, teatro, audiovisual, performance. Con tres discos propios, colabora además con Mercedes Peón, Oreka Tx o Isga Collective entre otros. Compositora e intérprete de piezas de audiovisual, teatro y danza, acaba de estrenar la pieza Tesauro y la película recién estrenada de Margarita Ledo, Nación.
Su particular homenaje a la figura histórica de EGERIA toma como punto de partida el motete Belial Vocatur, del Codex Las Huelgas del siglo XIII, compuesto por las monjas de clausura que habitaban ese convento, la artista recrea el espíritu femenino inspirado y contemplativo y lo interpreta desde un prisma de rebeldía, de búsqueda, de curiosidad, de autonomía, de sentimiento de libertad. Inspirada en la espectacularidad del entorno de la Herrería, Mónica de Nut hace interactuar los elementos naturales presentes (agua, tierra, aire y fuego) con su voz y un armonio e intervenidos mediante la tecnología de la loopstation para deconstruir de manera experimental lo que Egeria inspira a la artista. Una propuesta sorprendente y evocadora. Una experiencia catárquica vehiculado por un auténtico “animal” escénico como es Mónica de Nut.