Cultura

Vuelve la lírica al Bergidum con un montaje de “Don Giovanni” de Mozart

Publicado

el

El espectáculo lírico por excelencia vuelve al Bergidum con la presentación de “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart, en una producción de Ópera 2001 presentada en versión original en italiano con sobretítulos en español
Don Giovanni

El montaje se verá en el Bergidum el próximo martes, 14 de noviembre (20,15 horas). Las localidades, al precio único de 35 euros, están a la venta por los canales habituales.

Don Giovanni es un drama jocoso en dos actos con música de Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra original El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Se estrenó en el Teatro de Praga en octubre de 1787. El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como dramma giocoso, término que denota una mezcla de acción cómica y seria.

Mozart introdujo la obra en su catálogo como ópera buffa, aunque a veces es clasificada como cómica ya que mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales. Como obra destacada del repertorio operístico estándar, aparece como el número siete en la lista de las óperas más representadas en todo el mundo, y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro.

Bajo la dirección musical de Martin Mázik y Constantin Rouits, de la Ópera de Massy (Francia) y con dirección de escena de Matteo Peirone y Gualtiero Ristori, la obra es una reelaboración del tema literario del Don Juan en la que Don Giovanni, con ayuda de su sirviente Leporello, intenta seducir a Donna Anna, para lo cual mata a su indignado padre, “El Comendador”. Luego huye del novio de la joven (Don Ottavio) que lo persigue para vengarse. Se encuentra brevemente con una relación anterior (Donna Elvira), a la que elude, dejando a su sirviente para dar las explicaciones.

Mientras continua escapando, aparece en medio de una boda de aldeanos en donde seduce a la joven novia, Zerlina hasta llevarla a la alcoba. Zerlina logra huir dando gritos y Don Giovanni es arrinconado por sus enemigos, pero logra nuevamente huir, intercambiando atuendo con Leporello para eludir otra vez a Donna Elvira y concretar un encuentro con su doncella. Pero cuando Donna Elvira ve a Leporello creyéndole Don Giovanni se arroja a sus brazos.

El protagonista se enfrenta a la estatua del padre de Donna Anna y lo invita a comer, pero para sorpresa de él y su asistente, el Comendador aparece ante la mesa y con gran estruendo, tras intentar conseguir el arrepentimiento de Don Giovanni, lo arrastra hasta las profundidades.

Don Giovanni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil