Cultura

Vuelve la ópera al Bergidum con el clásico de Puccini “Tosca”

Publicado

el

El espectáculo lírico vuelve al Bergidum de la mano de la productora valenciana Ópera 2001 con la pieza “Tosca”, de Giacomo Puccini, considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano.
Tosca

El montaje, en versión original en italiano con sobretítulos en español, se verá en el escenario ponferradino el próximo martes, 19 de noviembre, a las 20,15 horas. Las localidades, al precio de 35 euros, están a la venta.

Estrenado con éxito en Roma, en enero de 1900, el texto de “Tosca” está basado en un intenso drama teatral de Victorien Sardou, uno de los autores más famoso de aquella época, que la gran Sarah Bernhardt había interpretado trece años antes en París. Por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio, la pieza sigue siendo una de las más populares del repertorio italiano.

El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el Te Deum del final del primer acto y las arias Vissi d’arte y E lucevan le stelle. Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada en la obra de Puccini.

Tosca

La acción transcurre en la Roma de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos en la batalla de Marengo. Aunque el francés resulta vencedor, se produce un hecho curioso. Las primeras noticias que llegan a Roma dan por triunfadores a los austriacos, lo que da lugar a expresiones de júbilo entre las fuerzas reaccionarias que realizan diversos actos para festejar el triunfo. Al día siguiente llega la noticia del verdadero resultado de la batalla. La obra de Sardou hace un uso dramático de este hecho histórico. El conflicto en Italia entre los republicanos y los realistas toma cuerpo en la persecución de Angelotti y Cavaradossi, ambos de ideas liberales, por parte de Scarpia, que es instrumento de la autocracia realista.

Si bien Puccini descarta algunos elementos del subargumento histórico de la obra de Sardou para concentrarse en el melodrama mismo, el conflicto político es el disparador de la acción dramática, y se incluyen referencias al equívoco del resultado de la contienda, así como el brillante «Te Deum» del final del primer acto para conmemorar la supuesta derrota de Napoleón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil