Salud
Vuelven la movilizaciones por la falta de médicos en Villablino
Los manifestantes denuncian que solo están cubiertas tres plazas de las nueve existentes. Exigen a Mañueco que «reflexione» sobre la sanidad en Laciana y El Bierzo
Laciana se vuelve a manifestar para denunciar el estado de la sanidad en las zonas rurales de esta comarca. El jueves un numeroso grupo de personas se concentraron para criticar lo que calificaron de «nefasta gestión de la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo» ya que siguen vacantes y sin profesionales seis plazas de médicos de familia en la zona básica de salud de Villablino.
La situación que denuncian tiene además consecuencias en los consultorios de Villaseca, Caboalles de Abajo y Palacios del Sil que se han visto obligados a cerrar, con la consecuente sobrecarga de actividad para los tres facultativos que se mantienen en el área.
Entre los manifestantes estaba la secretaria de organización del PSOE, Nuria Rubio, quien exigió a Mañueco que «reflexione y asuma responsabilidades sobre el servicio que se presta en las comarcas de Laciana y El Bierzo».
«Hasta la fecha solo sabemos que se quedarán con tres de los nueve médicos, una plantilla que solo ejercerá al mismo tiempo durante una semana. Es decir, durante tres días del mes de febrero un solo profesional tendrá que encargarse de las 9.000 cartillas de Laciana», destacó Rubio.
La manifestación contó además con la participación de miembros de la corporación municipal y del alcalde de Villablino, Mario Rivas.